jueves, 4 de agosto de 2011

CAPITULO III - DIRECCIÓN DE CENTROS DOCENTES, GESTIÓN POR PROYECTOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, LA DIRECCIÓN ESCOLAR ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI







CAPITULO III



DIRECCIÓN DE CENTROS DOCENTES, GESTIÓN POR PROYECTOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, LA DIRECCIÓN ESCOLAR ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI



3.1. LA GESTIÓN POR PROYECTOS MODA O NECESIDAD Y COMO DIRIGIR UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.



            La gestión se caracteriza por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver alguna situación o alcanzar un fin deter­minado. Se define como el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es la acción principal de la administración y es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar.



     Mintzberg y Stoner (1995)[1] asumen el término gestión como la disposición y orga­nización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados. Pu­diera generalizarse como el arte de anticipar participativamente el cambio, con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro deseado de una or­ganización; es una forma de alinear esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.



La Gestión por Proyectos Moda o Necesidad



             Hoy, y especialmente en el futuro; las organizaciones buscan nuevas maneras de aumentar su competitividad. Las compañías farmacéuticas no son ajenas a ello y sus planes de crecimiento pasan por la optimización de recursos. En este contexto es donde surge la reflexión sobre modelos de gestión y la coherencia de los mismos en el área de ventas, tan dejada, por otra parte; en demasiadas ocasiones a la improvisación y la creatividad individual."



Destaquemos las palabras clave:



Modelo, Gestión, Moda, Necesidad, Eficacia, Eficiencia, Competitividad, Crecimiento, Optimización de recursos, Coherencia, Improvisación, Creatividad individual.



MODELO. En sentido amplio, los modelos son representaciones de una porción de la realidad, constituyen un instrumento de comunicación y análisis. Son un Patrón. Los planos, los mapas y los organigramas lo son.



Gestión Institucional



            Tiene la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir y evaluar los asuntos relacionados con la formulación de proyectos y planes estratégicos, la programación y formulación y evaluación del presupuesto de la Unidad de Gestión Educativa Local , así como con aspectos de gestión, fortalecimiento institucional, Estadística, Racionalización e Infraestructura.  



El proyecto  una  forma de pensar  y  dirigir ¿Cómo nos organizamos  para  ejecutar  el proyecto?



            Cada vez más las instituciones, empresas y organizaciones en general trabajan por proyectos. De esta forma, el proyecto aparece como una respuesta elaborada y progra­mada a las necesidades, problemas y intereses que se cruzan en el camino y que impi­den conseguir de forma eficaz y gratificante los objetivos previstos.

El proyecto es, por consiguiente, una reacción al modelo de gestión mediante la improvisación, mediante la respuesta repetitiva a las demandas inmediatas a corto plazo. El proyecto implica la noción de búsqueda de sentido, de un esfuerzo por antici­parse intelectualmente a la acción. Tener un proyecto va asociado hoy día a una nueva forma de dirigir, a una cierta autonomía en la gestión, a una evaluación institucional que permita valorar resultados previstos mediante indicadores de calidad previamente pactados.



            Desde esta perspectiva del modelo de Calidad Total (Total Quality) el proyecto ofre­ce a la institución:



  1. Una visión de futuro en términos de gran diseño que recoge o tiene en cuenta la identidad de la organización.



  1. Una voluntad de llegar a conseguir sus objetivos, a pesar de las dificultades que se presenten y los riesgos que ofrezca el futuro desconocido. Esta voluntad que debe aplicarse respecto a cualquier proyecto, debe ser también asumida por todas las personas implicadas directamente en el mismo.



  1. Un sistema de valores compartido y priorizado por el propio grupo implicado en el proyecto.



  1. Las prioridades que surjan de un diagnóstico del funcionamiento de la organización y del mapa de necesidades de la misma.



Definiciones y justificaciones del proyecto innovador



¿Qué es  innovar?

  • El  prefijo in-, en su  primera acepción a en, adentro, dentro de, al interior de.
  • El prefijo  in-aporta  un  sentido de  interioridad, sea  como introducción de algo  nuevo  o  como  extracción  de  algo.
  • Innovación  seria  el  ingreso de  algo  nuevo  dentro  de  una  realidad  preexistente, así como la  extracción  de algo nuevo, del interior de una realidad preexistente.
  • Innovar  es  adoptar  y  adaptar  teorías, propuestas, experiencias  exitosas.
  • Innovar  es  desarrollar  una   visión de  futuro.



            Carbonell J. (1993)[2] “Conjunto de  ideas, procesos  y  estrategias  mediante  los  cuales se  trata  de  provocar  cambios  en  las  prácticas  educativas  vigentes. La  innovación es  un  proceso, un  largo  viaje  que  se  detiene  a  contemplar  la  vida  en las  aulas, la  organización  de  los  centros, la  dinámica  de  la  comunidad  educativa  y  la  cultura  profesional  del  profesorado.  Su   propósito  es  alterar  la  realidad  vigente, modificando  concepciones  y  actitudes,  alterando  métodos  e  intervenciones  y  mejorando los  procesos  de  enseñanza  y  aprendizaje”



Los proyectos educativos innovadores



            Los Proyectos Educativos son propuestas sistemáticas y organizadas para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica, los materiales educativos, la evaluación, la gestión, el clima institucional y otros, con el fin de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas, mediante la participación activa de los miembros de la comunidad educativa.





Clases de proyectos



¿Qué es un proyecto productivo educativo y participativo?

                   

            Es un método que ordena ideas, acciones y une esfuerzos para satisfacer necesidades y para aprender a producir produciendo.



  • Es PRODUCTIVO porque sirve para producir bienes, saberes y conocimientos necesarios para mejorar la vida.
  • Es EDUCATIVO porque enseña a vivir en comunidad en forma organizada, a tomar decisiones propias, manejar recursos, resolver problemas, ser emprendedores y ser competentes en un oficio o profesión
  • Es PARTICIPATIVO porque los miembros del equipo trabajan equitativamente, desde el inicio hasta el fin del proyecto



Característica de los proyectos de innovación educativa



            Un proyecto de innovación educativa debe tener las siguientes características:



a.     Partir de un proceso de reflexión y selección de los problemas pedagógicos más importantes del centro educativo planteando alternativas viables de solución.

b.    Este orientado al mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo docente.

c.     Movilizar a la comunidad externa al centro educativo estableciendo redes de trabajo cooperativo en relación con el objetivo del proyecto.

d.    Estar articulado al desarrollo institucional del centro educativo.

e.     Los objetivos planteados deben ser claros y precisos, factibles de alcanzar medir y verificar.

f.      Coherencia entre los elementos internos del proyecto: problema seleccionado, objetivos, actividades, indicadores de evaluación y presupuesto.

g.    El proyecto debe ser sostenido en el tiempo una vez finalizado el funcionamiento y factible de ser institucionalizado

h.    Trabajo en equipo y compromiso de la comunidad educativa (directivos, docentes, administrativos, alumnos y padres de familia).



Criterios  de  evaluación  de  proyectos. Nuevo enfoque  para  la evaluación del proyecto y  su viabilidad.



Las Fases del proyecto de Innovación son:



  1. Planificación.-Etapa inicial  en donde  se  estructura  el proyecto de innovación, se Identifica y justifica el problema. En esta etapa también se determinan los objetivos y resultados, el cronograma, las  actividades, responsables  y  criterios de evaluación.



  1. Implementación.- En esta etapa se pone en práctica  lo  planeado en la etapa  anterior. Aquí se pone en juego  el compromiso de los responsables y  la  viabilidad del  proyecto de  innovación.



  1. Evaluación.- Para  los  proyectos  de innovación  educativos  se  recomienda  las  evaluaciones  que  dependan  de  los  momentos  de  ejecución de las  fases. De donde los criterios de evaluación son:



    1. Evaluación  de  entrada.-Se realiza antes de implementar el proyecto de innovación  pedagógica
    2. Evaluación proceso.- Se realiza durante el proceso  de  implementación del proyecto de  innovación pedagógica. Implica el monitoreo de  las  actividades  previstas.
    3. Evaluación  de  salida .- Se realiza al cierre  del proyecto  e  identifica  los logros, dificultades  y  lecciones  aprendidas ; por  eso se  debe conocer con claridad cuales  son  los  criterios  de  evaluación  pertinente a  nuestro  proyecto.



Evaluación  del  proyecto



§  La  evaluación  permite  medir a través  de los  indicadores , los  avances  respeto  a  los resultados.

§  La evaluación contribuye a generar un  espacio de reflexión  sobre ¿Cómo nos  va    con el desarrollo del proyecto? Si estamos  haciendo  las  cosas  bien  y  si  no  la  estamos  haciendo  qué  podemos  hacer  al  respecto.

§  En esta  etapa  se  debe señalar  ¿En  qué  momento  se  hará  la  evaluación , con  que Instrumentos y qué medios de verificación nos demuestran el logro alcanzado?



Análisis de la Gerencia Social:



            Según el  economista Miguel Cerón Hurtado: “La Gerencia Social es un instrumento que permite el manejo eficiente, eficaz, pertinente y productivo de los recursos sociales para lograr objetivos de calidad de vida mediante la solución de las necesidades humanas tanto fisiológicas”



Proyectos sociales



            Al referirnos a un "proyecto social", lo entendemos como toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado (Martinic, S., 1996)[3].



Pasos previos a la elaboración de un proyecto



            Para que nuestro Diseño de Proyecto sea coherente, pertinente y relevante en dar respuesta a los problemas sociales detectados, se deberán cumplir una serie de pasos previos, de manera de asegurar los criterios de calidad de nuestra intervención.



Percepción/Observación de un problema.



El Diagnóstico: Base del diseño



¿Cuáles son los problemas que afectan a cierto grupo de personas?

¿Quiénes están afectados por el o los problemas?

¿Cuáles son las principales causas y efectos de ese problema?

·      Descripción del Problema Central

·     Hipótesis en torno a causas y efectos del     

     Problema Central.



Monitoreo de proyectos sociales



            Se realiza durante los estados de inversión y operación de los programas y proyectos, con el objetivo de conocer los resultados de la gestión y definir la reprogramación requerida.



            Tradicionalmente, el objetivo del monitoreo ha estado centrado en la identificación de los desvíos existentes respecto a lo programado, haciendo un análisis intra proyecto (longitudinal). Para ello, se toma al programa o plan de producción como el patrón de comparación y se restringe al control físico y financiero.



Evaluación de proyectos sociales



            Se podría decir que la evaluación es un proceso que facilita la identificación, la recolección y la interpretación de informaciones útiles a los encargados de tomar decisiones y a los responsables de la ejecución y gestión de los programas” (Abdala, 2002)[4].



¿Qué es una evaluación de proyectos sociales?



            Es una  actividad programada de reflexión sobre la acción, que se lleva a cabo mediante procedimientos sistemáticos de:

·         Desarrollo y evaluación de Proyectos sociales.

·         Recolección.

·         Análisis de información.

·         Interpretación.

·         Comparación contra parámetros definidos.



Criterios básicos en la evaluación de proyectos sociales



ü  Coherencia.

ü  Pertinencia

ü  Relevancia.



Tipos de evaluación

            En función del momento de realización y los objetivos que persigue:

ü  Evaluación ex.

ü  Evaluación ex - Post.

Elementos para el Diagnostico y la determinación de la población y objetivos.



            Esta fase previa a la formulación del problema implica el reconocimiento lo más completo posible de la situación objeto de estudio.



El objetivo del diagnóstico es el conocimiento de la realidad a estudiar.



Siguiendo a Ander-Egg (1989:29)[5]: “El diagnóstico sociocultural se elabora a partir de los datos recogidos en la investigación, mediante el ensamblaje de cuatro niveles de análisis:

-       Descripción de la situación.

-       Tendencias.

-       Juicio o evaluación de la situación.

-       Destacar los factores relevantes que influyen en la situación y determinan la viabilidad del proyecto.



En todo diagnóstico hay que contemplar:

·         Las necesidades existentes.

·         Establecer prioridades.

·         Indicar las causas que han originado el problema y que mantienen la situación carencial.

·         Identificar el problema tal y como es percibido e interpretado por los sujetos.

·         Describir la situación social y el contexto en el que se inscribe el problema.

·         Prever la población a quién va dirigido el proyecto.

·         Prever los recursos.

·         La ubicación del proyecto.



Determinación de la población beneficiaria



            La identificación del problema que el proyecto intentará solucionar es la decisión más importante del proceso de preinversión, constituyéndose en el punto de partida del diseño de un proyecto. Consiste en elegir del conjunto de problemas que afectan a la población objetivo, aquel que por sus características debe y puede ser abordado en forma prioritaria.



            La  determinación de la población beneficiaria consiste en identificar, caracterizar y cuantificar a la población objetivo, delimitarla en una referencia geográfica y estimar su evolución para los próximos años, lo cual permitirá desarrollar acciones dirigidas a optimizar los beneficios sociales e institucionales del proyecto y limitar sus impactos negativos. Ello implica conocer qué actores se movilizarán con relación al proyecto, teniendo en cuenta no sólo su posición actual, sino también su posición futura. En este proceso de análisis se pueden identificar, de mayor a menor.



3.2.     EL CENTRO EDUCATIVO ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI. LOS GRANDES DESAFÍOS QUE CONFIGURAN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI, Y LOS GRANDES DESAFÍOS A LA ESCUELA DEL FUTURO.



            Parece obvio que hoy día los centros educativos no pueden permanecer insensibles a las demandas del entorno. Y como consecuencia de lo continuos cambios sociales y de las situaciones de incertidumbre que generan se está modificando la realidad educativa.



            La palabra que define esta situación y que puede responder a las expectativas de todos los interlocutores interesados por el hecho educativo es CAMBIO. Cambio que, si bien se ha ido produciendo progresivamente, va adquiriendo un proceso de aceleración vertiginoso en estos últimos años.

CARMEN HERNÁEZ (2001)[6] describe como ha ido cambiando el escenario escolar en el siguiente texto:



            "El mundo ordenado, que heredamos de la era cartesiana y de la visión de la ciencia moderna, ubicó a la escuela en el lugar de depositaria del conocimiento, del saber y de los valores para la formación de niños y niñas en ilustres ciudadanos. Durante años, el imaginario social colocó en el palco de honor al intendente del pueblo, al sacerdote y a las maestras como tres ejes indiscutibles del orden social, político y religioso. A puertas cerradas, guiada por la creencia de que todo lo que había para conocer sobre este universo ordenado estaba en los libros de texto, la escuela procuró responder a las aspiraciones de la sociedad con las herramientas de que disponía. Cobijada en este lugar privilegiado, sufrió los embates de los cambios que irrumpieron sucesivamente: los nuevos modelos científicos que integraron el desorden como parte del orden, el avance de las tecnologías que extendieron un cúmulo de conocimientos sobre la faz de la tierra y al alcance de todo el mundo, los cambios sociales y políticos que le restaron la protección que tenía pero que no las exigencias para formar. Los acontecimientos que se sucedieron contaminaron el escenario escolar”.



La Dirección Escolar, Responsable del Cambio y la Calidad de las Organizaciones Educativas.



            FERNADEZ DIAZ (2002:235)[7] en su obra La dirección escolar ante los retos del siglo XXI, dibuja el nuevo centro educativo del siglo XXI como un espacio complejo que reducirá drásticamente sus dimensiones para poder hacerlo mínimamente eficaz y gobernable. El aula estará constituida por un alumnado diverso perteneciente a razas, culturas, etnias y regiones distintas. El profesorado distribuirá su tiempo laboral en tres espacios: un tercio para la actualización permanente, otro para la planificación, seguimiento y elaboración didáctica en equipo de los procesos clave del centro, y otro para la actividad directa con alumnos. Al profesorado, aparte de los roles tradicionalmente de enseñante y de roles más técnicos como los de especialista en adaptación curricular permanente y tecnología educativa, se le exigirán otro tipo de roles que apuntan hacia el ejercicio de un liderazgo social de aula como el de orientador, asesor familiar en el proceso de aprendizaje, socializador primario y secundario, impulsor de comportamientos deseados, previsor de conductas indeseables, etc.



            Señala también que un centro de estas características no podrá se dirigido por un administrador competente. Se necesitará algo más que un gestor eficaz para armonizar la diversidad y el conflicto que éste genera en función de las expectativas de los clientes, los intereses de los profesores, agentes de la educación, y los objetivos de la institución en una sociedad compleja y en cambio permanente. Su propuesta se dirige hacia un liderazgo compartido, capaz de implicar a sus colaboradores en un proyecto de futuro que responda a los procesos clave del centro y proporcione el incentivo y la ilusión necesaria para trabajar con objetivos comunes. 



3.3.     GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE



            En América Latina se dedica entre el 4% y el 6% del PIB a educación, notándose un fuerte incremento en la década de los ´90. El análisis de la distribución del gasto evidencia la condición de personal intensiva de los sistemas escolares, por la fuerte incidencia del rubro personal (docente y no docente).



            El ingreso, permanencia y ascenso en la carrera laboral de los profesores tienen características claras que condicionan la organización del trabajo en educación. Ellas se pueden resumir en una serie de rasgos comunes, entre los que se destacan (Morduchowicz, 2002)[8]:



-       La carrera está conformada piramidalmente por una serie de puestos jerárquicos que suponen diferentes funciones.

-       Para ascender tienen más importancia los elementos formales (credencialismo y antigüedad) que el  desempeño.

-       Los sistemas de evaluación no funcionan sobre bases objetivas. No hay indicadores reales, no hay cultura de la evaluación.

-       El régimen de compensaciones está desvinculado de lo que se hace en la escuela.

-       La escala paga igual por diferentes esfuerzos, aptitudes y desempeños.

-       El puesto de trabajo es inamovible, lo que dificulta responder a nuevas demandas educativas.



            Por las condiciones de estabilidad, son pocas las posibilidades de modificar las características del trabajo o de limitar los servicios de los profesores. Debido a que la educación es un servicio que debe adecuarse a los movimientos y necesidades de la población, no es raro que se plantee la necesidad de decidir sobre la apertura o el cierre de secciones de grado, el traslado de localización de una escuela, el agotamiento de demanda para algunas ramas de la enseñanza media, etc. Todos estos temas afectan de alguna manera el movimiento de personal, lo cual resulta siempre complicado a pesar de que en la letra las regulaciones laborales reconocen la necesidad de flexibilización.



Políticas, Estrategias y Planes Regionales, Subregionales y Nacionales en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación Ambiental en América Latina y el Caribe.



¿Qué es la educación para el desarrollo sostenible (EDS)?



            Esta pregunta parece tener una respuesta simple como señala Smith y se refiere a cómo los docentes enseñan para transformar este mundo en un mejorar lugar para nosotros y para las futuras generaciones, o como señala Sclafani, se refiere a todo intento de enseñar a los niños, niñas y jóvenes que el destino del planeta está en sus manos y que pueden hacer algo al respecto (UNESCO, 2006 ) o se trata como señala Gil, Macías, Toscano y Vilches (2006)[9] de “contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de la gravedad y del carácter global de los problemas, y preparados para participar en la toma de decisiones adecuadas”.



Educación para el Desarrollo Sostenible en las Conferencias Mundiales



            La EDS abarca una amplia y compleja gama de aspectos ambientales, sociales y económicos. Con ella se pretende “preparar a las personas para afrontar y resolver los problemas que amenazan la sostenibilidad del planeta” (UNESCO, 2007 p.6)[10]. Para conocer cómo ha tomando fuerza esta educación en el plano internacional se presentarán, brevemente, los principales aportes que han realizado las conferencias mundiales a su evolución.



            Un antecedente de la mayor relevancia para este estudio es que a partir de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia, en junio del año 1972, se impulsaron grandes hitos en educación ambiental como: el reconocimiento oficial del concepto y su importancia para cambiar el modelo de desarrollo; la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a cargo de la UNESCO, constituida como entidad coordinadora a escala internacional de las acciones a favor de la protección del entorno, incluida la educación ambiental; el establecimiento del día 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y, por último; la conminación a la UNESCO y al PNUMA a poner en marcha un Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) (Bhola, 2008 pp.16 y 30). Programa que tendrá gran relevancia en América Latina y el Caribe. Entre los objetivos del PNUMA se destaca el referido a la educación ambiental, "Aportar medios para el desarrollo de programas de información y educación en materia de medio ambiente" (Bedoy, 2000). Así, el PNUMA fue el encargado de promover la educación ambiental.



            En el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se reconoce la importancia de la educación en un gran número de sus párrafos, se refiere especialmente a ella en su párrafo 124 que señala: “Apoyar el uso de la educación para promover el desarrollo sostenible mediante, entre otras cosas, la adopción de medidas urgentes en todos los planos para:

  1. Integrar la tecnología de la información y las comunicaciones en la elaboración de planes de estudios para garantizar su disponibilidad en las comunidades urbanas y rurales y prestar asistencia, especialmente a los países en desarrollo, para, entre otras cosas, crear las condiciones propicias que requiere dicha tecnología;
  2. Promover, según proceda, un mayor acceso, en condiciones asequibles, a programas para estudiantes, investigadores e ingenieros de los países en desarrollo en las universidades y centros de investigación de los países desarrollados, a fin de favorecer un intercambio de experiencias y capacidad que redunde en beneficio de todas las partes;
  3. Seguir poniendo en práctica el programa de trabajo sobre educación para el desarrollo sostenible de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible;
  4. Recomendar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que considere la posibilidad de proclamar un decenio de la educación para el desarrollo sostenible a partir de 2005”.



            Los aportes de este plan refuerzan la idea de que la EDS deberá impulsar un compromiso, basado en valores, comportamientos y equidad social ampliamente comprendida. Esta educación, por lo tanto, no debe limitarse a enfatizar solamente ciertas disciplinas o temas que mejoren la comprensión de la naturaleza, sino situar un sistema de valores y ética en el centro de todas las preocupaciones de naciones y de la comunidad internacional (Macedo y Salgado, 2007 p.35).



            En diciembre del año 2002 se adoptó la decisión de declarar el decenio 2005‐2014 como el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, 5 nombrando a la UNESCO como su organismo líder. Esto no implica como han señalado algunos autores que sea el decenio de la UNESCO (Benayas y Gutiérrez, 2006)[11].



Concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible



            El concepto de EDS ha sido definido en varias oportunidades. Es necesario considerar, sin embargo, que el Plan de Aplicación Internacional (2006) del DEDS señala que este concepto es dinámico y debe ser contextualizado de acuerdo a las características propias de cada localidad, país, subregión o región que se trate (p.32). Sin perjuicio de lo anterior ésta ha sido definida como: “un proceso de aprendizaje (o concepción pedagógica) basado en los ideales y principios en que se apoya la sostenibilidad y relacionado con todos los tipos y niveles de educación. Ella propicia cinco tipos fundamentales de aprendizaje para suministrar educación de calidad y promover el desarrollo humano sostenible: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a transformarse a sí mismo y a la sociedad.



Principales objetivos de la Educación para el Desarrollo Sostenible



Los cuatro principales objetivos de la EDS en el decenio son:



1.     Promover y mejorar la calidad de la educación: la educación básica necesita centrarse en el intercambio de conocimientos, habilidades, valores y en perspectivas a lo largo de toda la vida de aprendizaje, de tal manera que aliente los estilos de vida sostenibles y apoye a los ciudadanos a vivir vidas sostenibles.



2.     Reorientar los programas educativos: repensar y revisar la educación desde el párvulo hasta la universidad para incluir un enfoque claro sobre el desarrollo de conocimientos, habilidades, perspectivas y valores relacionados con la sostenibilidad es importante para las sociedades actuales y futuras.



3.     Construir la comprensión y el conocimiento público: el logro de los objetivos del desarrollo sostenible exige una amplia educación de la comunidad y de los responsables de los medios de comunicación comprometidos con el fomento de una ciudadanía activa.



4.     Proporcionar una formación práctica: todos los sectores de la fuerza de trabajo pueden contribuir a nivel local, regional y nacional a la sostenibilidad. El comercio y la industria son, por lo tanto, los lugares clave para las actividades en cursos de formación técnica y profesional, a fin de que todos los sectores de la fuerza de trabajo puedan tener el conocimiento y las destrezas necesarias para tomar decisiones y realizar su trabajo de manera sostenible” (UNESCO, 2008 a p.13; UNESCO, 2006 a pp.33a35).



            Los objetivos de la EDS manifiestan claramente la posición actual que tiene la educación, ya que se enfrenta, como señala Novo (2003), al reto y a la posibilidad de potenciar e imaginar escenarios alternativos que permitan alcanzar una mejor calidad de vida para las personas; así la educación permite “una oportunidad para contribuir a la emergencia del nuevo paradigma” (p.11).











Principales características de la Educación para el Desarrollo Sostenible



            Entre las principales características de la EDS se encuentran el que:



       “se basa en los principios y valores que sirven de fundamento al desarrollo sostenible;

       se ocupa del estado satisfactorio de los tres ámbitos de sostenibilidad (medio ambiente, sociedad y economía);

       promueve el aprendizaje permanente;

       es pertinente en el plano local y adecuada desde el punto de vista cultural;

       se funda en las necesidades, creencias y condiciones de cada país, reconociendo al mismo tiempo que la satisfacción de las necesidades locales suele tener efectos y consecuencias internacionales;

       abarca la educación formal, no formal e indirecta;

       se adapta a los cambios del concepto de sostenibilidad;

       estudia el contenido de las propuestas curriculares, teniendo en cuenta el contexto, los problemas mundiales y las prioridades nacionales;

       aumenta las capacidades de los ciudadanos con miras a la adopción de decisiones en el plano comunitario, la tolerancia social, la responsabilidad ambiental, la adaptación de la fuerza laboral y la calidad de vida;

       es interdisciplinaria. Ninguna disciplina puede reivindicar la Educación para el Desarrollo Sostenible como propia, pero todas pueden contribuir a ella;

           recurre a distintas técnica pedagógicas que promueven el aprendizaje participativo y capacidades de reflexión de alto nivel” (UNESCO 2006 pp.35y36)[12]



Plan Global de Monitoreo y Evaluación del Decenio



            El Plan de Aplicación Internacional, como ya se mencionó, establece en su estrategia procesos de monitoreo y evaluación del DEDS. UNESCO como su organismo líder es la responsable de llevar adelante estos procesos. Para esto estableció en el año 2007 un Grupo de Expertos para el Monitoreo y Evaluación del DEDS (MEEG o DESD, por su nombre en inglés), para asesorar a la organización sobre los mecanismos de control apropiados para evaluar el progreso mundial de implementación del decenio y la contribución de la UNESCO a su implementación. El MEEG recomendó publicar tres informes mundiales de Monitoreo y Evaluación del DEDS sobre la aplicación durante su vigencia:



           En 2009 centrado en el contexto y la estructura de trabajo sobre la EDS en los países;

           En 2011 centrado en los procesos y aprendizaje de las iniciativas relacionadas con la EDS,

           En 2015 centrado en los impactos y los resultados del decenio. (UNESCO, 2008 a p.4).



3.4.         DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PERÚ



            La Directiva Nacional de Educación Ambiental de la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Ambiental señala entre sus antecedentes al DEDS. Su objetivo es orientar las actividades educativas para “promover el desarrollo de capacidades, la formación de la conciencia ambiental y la EDS en la educación básica, la educación técnico productiva y la educación Superior no universitaria, en el marco de lo previsto en los diseños curriculares y las normas vigentes” (Directiva Nº 14-2007-DINECA-AEA, 2007 p.1).



            El mismo documento establece en sus disposiciones generales:



  1. “Las acciones y actividades de educación ambiental podrán referirse a la gestión de la infraestructura y el entorno escolar, la educación sanitaria, la educación para la salud y nutrición escolar, el impulso del ecoturismo, entre otras, en una perspectiva de educación para el desarrollo sostenible.
  2. A partir del presente año (2007) se priorizará el impulso de la movilización social:
  3. Programa “Escuelas, Seguras, Limpias y Saludables”, en el marco de una norma específica.
  4. La renovación del Convenio Marco de Educación Ambiental suscrito entre Ministerio de Educación (MED), Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), así como su ampliación a otras entidades del Estado.
  5. El establecimiento de planes y proyectos específicos para: fomentar la producción y difusión de materiales de educación ambiental (libros, revistas, folletos, cartillas, calendarios, mapas, afiches, CDs, audiovisual, etc.), la organización de espacios de formación de docentes, especialistas y promotores en educación ambiental, en cooperación con otras instituciones, debiendo contar con la revisión y opinión de las instancias correspondientes y el Ministerio de Educación.
  6. La incorporación de temas de educación ambiental en el Plan Lector de las Instituciones Educativas.
  7. El estímulo y reconocimiento de las experiencias exitosas en educación ambiental para el desarrollo sostenible.
  8. La Coordinación con organizaciones e instituciones locales especializadas, a fin de que contribuyan a la óptima realización de las acciones de educación ambiental, teniendo en cuenta las normas del Ministerio de Educación” (p. 3).



Convenio Marco de Educación Ambiental



            El “Convenio Marco de Educación Ambiental del Perú” a que hace alusión la directiva nacional fue firmada por las cuatro instituciones, anteriormente mencionadas, en diciembre del año 2002. El convenio tiene por objetivo implementar acciones conjuntas y cooperación con diferentes actores para fortalecer la Educación Ambiental, en sus distintas modalidades educativas para “el mejoramiento de la relación naturaleza/sociedad; tendientes a alcanzar el desarrollo sostenible”.



Así las instituciones partes del convenio “dirigirán sus esfuerzos, a:



  1. Fortalecer una conciencia crítica y proactiva sobre la problemática ambiental, impulsando y promoviendo en forma coordinada, programas y campañas educativas.
  2. Lograr la comprensión sistémica e integral del medio ambiente en sus múltiples y complejas relaciones naturales y culturales orientadas a elevar la calidad de vida con enfoque hacia el desarrollo sostenible.
  3. Incentivar la participación individual y colectiva, permanente y responsable, en el desarrollo de una cultura ambiental entendiendo protección y la defensa de la naturaleza como valor inseparable del ciudadano.
  4. Promover a nivel de los educandos el cuidado del entorno ambiental en beneficio de la salud de su comunidad en pro de un desarrollo sostenible” (Convenio Marco de Educación Ambiental del Perú). No se encontró disponible un documento sobre los avances del convenio marco, sin embargo, ya se están dando algunos pasos en la consecución de los compromisos establecidos. Este es el caso del diseño de una Política Nacional de Educación Ambiental en el que se comprometió el MED, que a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental, convocó a toda la ciudadanía del país y público interesado a hacer llegar sus opiniones, sugerencias y propuestas en relación a la Política Nacional de Educación Ambiental, que se encuentra en proceso de elaboración. Para tal efecto se puso a disposición un Foro. Esta labor se realizó conjuntamente con el  Consejo Nacional del Ambiente CONAM.



Conclusiones



1.     Un proyecto de innovación  es  viable  si es eficiente, eficaz y de calidad.



2.     Para realizar una buena gestión  Institucional, en  el  ámbito pedagógico es     importante el liderazgo de los directivos, porque permite generar los cambios  necesarios para una adecuada organización, planificación,  ejecución y  evaluación    en un entorno dinámico.



3.     El proyecto innovador debe realizarse de acuerdo a los intereses,   problema Y realidad  de los alumnos y  padres de familia.



4.     Para realizar un proyecto de innovación se debe tener en cuenta la propuesta   pedagógica.



5.     Un proyecto de Innovación Educativa  fracasa cuando no hay una adecuada capacidad de gestión



6.     El rápido avance de la EDS y la declaración de su decenio a pocos años de surgido el concepto, mostrado en la breve revisión de las cumbres internacionales, evidencia la urgencia de realizar acciones que cambien el curso actual del planeta y la preocupación a nivel mundial por los problemas que lo aquejan y del rol fundamental de la educación en su solución. Entre las principales características del rápido avance internacional de la EDS, es que ésta se encuentra estrechamente unida a la educación ambiental, que ya se preocupaba de algunos de estos temas en el mundo, ampliando la injerencia de otras dimensiones.



7.     En cuanto al concepto de EDS una de sus principales características es que incluye un quinto pilar a los tradicionales saberes esenciales de la educación, que es el “Aprender a transformarse uno mismo y a la sociedad”. Este pilar va en directa relación al desarrollo de un pensamiento prospectivo, acorde con la cultura de las personas, holístico e interdisciplinario y que su concepto y valores dependerán de sus circunstancias de cada localidad, país o región en que se utilice. Asimismo, las características, valores y objetivos de la EDS muestran que no es posible enseñar y aprender para el desarrollo sostenible en una determinada asignatura, se trata más bien de reorientar todo el sistema educativo hacia aprender a vivir en un mundo limitado en recursos y con serios problemas que afectan nuestra supervivencia como especie. Esto implica adoptar una nueva visión sobre cómo comportarnos y actuar en un mundo cada vez más vulnerable.



8.     Entre los principales factores de tensión se encuentran el que la evolución de la educación ambiental en la región ha sido diferente a otras regiones del mundo, marcada principalmente por un conjunto de factores de tipo cultural, político, social y pedagógico. Por lo mismo ha estado más unida a lo social que a lo puramente ecológico como ocurrió en otras partes del mundo. Así, la EDS fue vista como una educación impuesta desde fuera de la región, que no reconocía todo el trabajo realizado por la educación ambiental en la región y, además, se unía a un concepto polémico como el desarrollo sostenible.



9.     Una de las iniciativas subregionales actualmente vigentes es el Plan Andino - Amazónico de Comunicación y Educación Ambiental (PANACEA) donde participan Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, a cargo de Perú. Este plan es un valioso referente para otros esfuerzos que quieran desarrollarse en el ámbito subregional, su mayor característica es que muestra con claridad en sus objetivos las necesidades que deben ser cubiertas en la subregión para alcanzar una educación ambiental de calidad.

















Bibliografía



§  Álvarez, Alejandro (2005) “Estrategias regionales de educación ambiental en América Latina y el Caribe: sueños, avances y atascos hacia una acción en común”. Conferencia presentada en III Congreso Internacional de Educación Ambiental. Publicado en Revista Futuros No. 12. Volumen 3 “Educación para el Desarrollo”.

§  Bedoy, Víctor (2000) “La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagógicas”. Revista de Educación / Nueva época. Número 13. Abril – Junio.

§  Benayas, Javier; Calvo, Susana; Gutiérrez, José (2006) “Educación para el desarrollo sostenible: evaluación de retos y oportunidades del decenio 20052014”. En Revista Iberoamericana de Educación Número 40

§  “Educación para el Desarrollo Sostenible”. Enero Abril. Madrid: OEI. Pp. 25 o 69.

§  Benayas, Javier; Gutiérrez, José (2006) “Educación para el desarrollo sostenible: fundamentos, programas e instrumentos para la Década (20052014) (II)”. Revista Iberoamericana de Educación Número 41



Integrantes:                           

§  Violeta Cadenillas, Albornoz.

§  Miñope Chuque,Susana.

§  Ponce Yactayo, Dora.

                       







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[10] LOWER SPEEDS, improved road surfaces, walking safaris, a booking system and increased fees (UNESCO,2007). Page 6 of 8
[11] Benayas y Gutiérrez (2006) las declaraciones que surgen en cada ...
[12] “CAPACIDADES DE REFLEXIÓN DE ALTO NIVEL” (UNESCO 2006 pp.35y36). Estas características esenciales pueden plasmarse de muchas maneras, siempre que se ...

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