jueves, 4 de agosto de 2011

CAPITULO IX - EDUCAR DESDE LAS RAICES NUESTRA SOCIEDAD A SOCIEDAD ACTUAL Y FUTURA

CAPITULO IX
EDUCAR DESDE LAS RAICES NUESTRA SOCIEDAD A SOCIEDAD ACTUAL Y FUTURA

9.1. BASES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVA NACIONAL



            Las grandes crisis exigen grandes decisiones. El consejo nacional de educación plantea construir una nueva actitud colectiva hacia la educación en el Perú, una mirada que deje atrás la resignación y la incertidumbre que hoy prevalece, para abrir espacio a un nuevo reclamo, a un compromiso y, en primera instancia, a un nuevo sentido para la educación.



            Tal compromiso requiere de la movilización de toda la ciudadanía, el consejo nacional de educación propone el proyecto educativo nacional como un acuerdo en que se vean reflejadas las principales demandas de la sociedad en torno a la función que deberá cumplir la educación a largo plazo en el desarrollo del país y de sus habitantes.



            El dialogo y la concertación de los que deberán participar los representantes de la comunidad educativa, así como del propio estado y la sociedad civil, serán clave para llevar adelante la propuesta y sus compromisos.



9.2. BASES DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL



            El proyecto educativo nacional se basa en la convicción que existe o pueda crearse condiciones para un país diferente. Si se toman las decisiones correctas, será factible no solo recuperar el tiempo perdido y situarnos a la par de los países vecinos;  también será posible buscar un lugar de relevancia en la comunidad mundial entera.

El consejo nacional de educación en cumplimiento del mandato del artículo 81 de la ley general de educación toma como base:

·         Las políticas acordadas en el acuerdo de gobernabilidad del foro del acuerdo nacional

·         La ley general de educación 28044

·         El plan de educación para todos

·         La consulta nacional del año 2000

·         El pacto de compromisos recíprocos por la educación

·         Recomendaciones de la comisión de la verdad y de la reconciliación.



                        Esta propuesta del proyecto educativo nacional es puesta en debates a fin de clarificar las ideas que contiene. El objetivo es que se convierta en un gran acuerdo nacional que perita identificar y tomar decisiones correctas para iniciar el cambio a gran escala que nuestra educación necesita y que facilite el trazar metas y plantear compromisos concretos.



9.3. EN BUSCA DE LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA

           

            La educación peruana ha dejado de ser para siempre beneficio exclusivo de unos pocos y, más bien, se encuentra inmersa dentro de un proyecto nacional gracias al cual la inmensa mayoría de peruanos:



·         Ha aprendido a recuperar y valorar el propio saber.

·         Posee capacidades de investigación y autoevaluación.

·         Tiene acceso pleno, crítico y creativo del mundo letrado desde el inicio de su escolaridad.



·         Puede hacer uso de criterios y procedimientos matemáticos para resolver problemas.

·         Tiene oportunidades para desarrollar su potencial personal y sus diversas inteligencias.

·         Demuestra autonomía y capacidad de decisión.

·         Conoce y aprovecha la riqueza del capital cultural existente en su región y el país.

·         Sabe convivir con respeto a las diferencias, capacidad de colaboración y complementariedad.

·         Tiene capacidades para imaginar y alcanzar metas de interés colectivo.

·         Reconoce y asume sus derechos y deberes, posee sentido del bien común y de la justicia social.

·         Interactúa creativamente con la ciencia y la tecnología.

·         Posee fortalezas internas para superar adversidades y perseverar en sus metas.



9.4. MINISTROS SIN RUMBO CLARO, POLITICA MAGISTERIAL



             En la última década del papel de la sociedad civil en la educación ha sido materia de debate y análisis. En el ámbito internacional, UNESCO en su informe “La educación encierra un tesoro” considera que las políticas educativas deben ser resultado de un nuevo pacto social que les de sustento y viabilidad; agencias como el Banco Mundial han diseñado políticas para asegurar la participación de la comunidad en la ejecución de los programas de mejoramiento de localidad por razones de eficacia en la inversión y pertenencia en las propuestas.



            Esto presenta tres casos de participación de la sociedad civil en las políticas educativas peruanas en un contexto de crisis e indefinición que caracterizo a la educación peruana a inicios de la década del 90.

Tres factores externos impactaron negativamente en el sistema educativo peruano:



·         Una crisis de la institucionalidad política nacional, y recorta espacios democráticos tradicionales y configura un estilo de gobierno centralizado.

·         El inicio de un programa económico de ajuste y estabilización que devuelve orden a una economía en hiperflación pero sacrifica las políticas sociales.

·         El avance del grupo terrorista Sendero Luminoso que género una situación de videncia que parecía inmanejable.



            A estos elementos se suma una alta debilidad institucional en el sector educativo, causada por las estructuración del aparato del Estado y el consiguiente traslado de los cuadros más calificados hacia el sector privado y la cooperación internacional; así como la discontinuidad en las políticas, asignada por la existencia de siete ministros y las consiguientes marchas y contramarchas en el ámbito de políticas.

           

            El estudio tiene por objeto analizar el proceso  de participación de la sociedad civil peruana en la definición de las políticas educativas en el Perú en el periodo 1990-1997.

Se toman tres ámbitos de actuación distintos:

En el empresariado peruano (El Instituto Peruano de Administración Empresas – IPAE). En la intervención en zonas populares de Lima (La ONG “Tarea, Asociación de Publicaciones Educativa).En el proceso de movilización y debate nacional organizado para formular un proyecto educativo nacional (Foro Educativo)









9.5. MAESTROS DEL PERÚ PARA LA EDUCACION DEL FUTURO



            En el gran cambio que propone el proyecto educativo nacional están llamados todos los maestros comprometidos por el cambio. Teniendo como base:

·         Maestros que revaloran su profesión y su rol en la sociedad.

·         Profesores en permanente capacitación

·         Una nueva carrera docente basada en el buen desempeño.

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9.6. LA EDUCACION ES UN  PROCESO DE CULTURA



            No es posible eludir en este análisis y prospectiva a los agentes, contextos y procesos que condicionan la calidad de las prácticas pedagógicas. La calidad de éstas no depende única ni principalmente de recursos técnico – pedagógicos (material didáctico, número de estudiantes por profesor, disponibilidad de textos) ni de las interacciones que ocurren en el aula entre. La calidad de la enseñanza y el aprendizaje está también asociada al contexto socioeconómico, las tradiciones e ideología de los participantes en el acto educativo y las políticas públicas que regulan el sistema. ¿O acaso la política de ampliación de la cobertura a costa de la reducción de horas de estudio en el sistema escolar no ha afectado la calidad pedagógica y los resultados de aprendizaje en la escuela pública? La experiencia de América Latina y El Caribe muestra que unos son los efectos pedagógicos de una política elitista en educación y, otros, los de una política democratizadora.



            Por ello afirmamos que la calidad de los procesos pedagógicos puede lograrse o frustrarse en sus agentes, en los contextos o en los procesos concretos de distinto signo que marcan a nuestras sociedades. Cuando decimos los agentes, nos referimos no sólo a los maestros, estudiantes o a los padres de familia, sino a todos los que tienen poder de marcar con su aportación la experiencia educativa, como : los organismos responsables de la política educativa mundial (que influyen sobre las metas, políticas, estrategias y recursos financieros asignados a las reformas), los responsables de las políticas educativas nacionales (que regulan las reformas educativas en los países, definiendo las metas, prioridades y estrategias y asignando recursos); los sindicatos y organizaciones magisteriales (con su cultura pedagógica, prácticas, saberes, intereses). Es indudable, sin embargo, que los equipos docentes y los profesores individualmente considerados, los formadores de maestros, los líderes de opinión en educación, las asociaciones de padres de familia, las familias, los especialistas y los estudiantes tienen una responsabilidad propia en estas experiencias. Como vemos la transformación de los procesos pedagógicos involucra a muchos y diversos agentes.



            Procesos políticos como el autoritarismo, la democracia, la institucionalidad, estimulan o frenan según sea el caso, procesos pedagógicos en el aula, la escuela o la organización social. Lo mismo sucede con procesos económicos (pobreza extrema, inversión pública destinada a la educación, salarios magisteriales) y procesos sociales (desigualdades sociales, violencia, participación).



            Los procesos pedagógicos pueden contribuir o frustrar fines educativos socialmente relevantes, entre ellos uno de los más potencialmente transformadores de la educación latinoamericana, como la democratización educativa vía la búsqueda de calidad en la educación básica para todos.











9.7. RASGOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN   PERUANA



            En síntesis, los problemas más saltantes que arroja la situación educativa nacional son:



  • Un analfabetismo creciente, en la mayor parte de los campesinos.
  • Desatención de los niños de las clases sociales marginadas.
  • Una educación elitista y aristocratizante al servicio de una minoría.
  • Intelectualismo, memorismo.
  • Inadecuada formación.
  • Distorsión administrativa y financiera.
  • Falta de un sentido nacional.
  • Ausencia de un sistema de recuperación educativa.



            El 03 de Octubre de 1968, se inició un proceso reformista nacional, cuando las guerrillas de 1965 afectaron profundamente y pusieron en alerta a las Fuerzas Armadas. Se buscó reestructurar la economía bajo la hegemonía de la burguesía nacional. Debido a la crisis agraria y a la necesidad de ampliar el mercado se impulsó una Reforma Agraria – Burguesa cambiando a la vieja oligarquía agro – exportadora y una parte de esta se transformó en Burguesía.



            Las nuevas formas de explotación burocrática des Estado fueron las Empresas Asociativas (cooperativas, agrícolas de interés social – SAIS, grupos campesinos, etc.) Velasco, necesitó apoyo popular para impulsar las reformas y enfrentar al Imperialismo y la Oligarquía, lo cual concedió algunas conquistas al movimiento popular, redistribución parcial de las riquezas y la propiedad con las comunidades laborales. Se fortaleció al movimiento popular construyendo las CGTP, robusteciendo la CCP, los maestros del SUTEP y otros movimientos.

            La izquierda se dividió en dos grandes campos: los que apoyaron al gobierno renunciando a la necesidad de un programa independiente ya que con el Plan Inca. Y los que los combatieron frontalmente coincidiendo en algunos otros con el frente antifascista del APRA Y AP.



            Cuando los efectos de la crisis mundial del capitalismo llegó al Perú, golpeó con dureza la débil economía, Velasco no optó y pronto quedó completamente aislado, lo que aprovecho el Imperialismo para dar un golpe radical, se inició un proceso de contrarreforma que devolvió el rol de siempre a las Fuerzas Armadas gracias a los propios mecanismos institucionales que se encargaron de depurar a los sectores reformistas.



            El gobierno de Morales Bermúdez, inició la instauración de un nuevo modelo de dominación Imperialista, el Régimen AP, PPC, completo y al cual se sometió el APRA, así como el primer gobierno de Fujimori.



            Este modelo reestructuró la inserción en la economía mundial Imperialista. La transformación de la deuda externa en el principal mecanismo de saqueo empujó nuestra economía a la crisis más espantosa de toda su historia y creó lazos formales (acuerdos firmados por el Estado con estas agencias semicoloniales: FMI, BM, BID, etc.). Este modelo también termina de cerrar el paso a cualquier posibilidad reformista.



            El gobierno militar dirigido por Juan Velasco en 1972, planteó la Reforma Educativa, frente a las huelgas, movilizaciones y mítines que realizaban los estudiantes secundarios y de las universidades, así como el magisterio. La Reforma Educativa se planteó los siguientes fines:

a) Educación para el trabajo y el desarrollo:

Este fin era coherente con esa época con la Tesis del Imperialismo que buscaba desarrollar la mano de obra calificada, como:

  • Educación para la transformación estructural de la sociedad.
  • Educación para la autoafirmación y la independencia de la nación peruana.



            En este fin la reforma educativa fomentó el nivel de educación básica en sus modalidades de regular y laboral, con grados que comprendía 9 años de estudios, más 3 años de estudios en las escuelas superiores de educación profesional (ESEP) y 5 años de estudios universitarios para adquirir una profesión liberal llegándose a incrementar en 2 años estudios en relación al sistema educativo anterior.



            La reforma educativa buscaba la formación del hombre mediante concepciones eclécticas, mediante la tercera concepción del mundo: ni idealista ni materialista.

El estado garantizó y facilitó la educación religiosa, garantizó la libertad y el derecho de elegir la forma de educarse, promovió la educación particular y prohibió la educación como instrumento de una política partidaria o de imposición totalitaria.



            El segundo gobierno de Belaunde en 1982[1] continuó reformando la educación en base al sistema educativo existente, planteó lo siguiente: educación integral que ayuda al desarrollo armónico de una persona libre, creadora y solidaria.

El quinquenio de la educación fue elogiado por los sectores poblacionales alienados atribuyendo cierta esperanza en materia educativa a las prioridades que llegó a establecer el gobierno:

  • La democratización de la educación.
  • La erradicación del analfabetismo
  • El desarrollo magisterial en los aspectos profesional, social, económico y cultural.
  •  La reestructuración del sistema educativo.
  • El mejoramiento del sistema universitario en los aspectos académico, administrativo y financiero.
  • La promoción y el desarrollo de la cultura y la identidad nacional.
  • El impulso a la investigación y la tecnología educativa.
  • El mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento educacional.
  • La racionalización de la administración y la financiación de la educación.
  • La promoción de la participación del sector privado de la educación.



            Llegado el APRA al poder, como representante de la clase dominante, plantea su proyecto educativo nacional (PEN) como parte de su Plan nacional de desarrollo (PND) 1986 -1990. los objetivos de la educación peruana que plantearon los apristas fueron: elevar la calidad y ampliar la cobertura del servicio educativo, impulsar el desarrollo y la afirmación de la identidad nacional y la conciencia nacional, fomentar el quehacer científico, tecnológico, fortalecer la formación ética y cívica, mejorar integralmente la calidad y la situación del magisterio. Erradicar el analfabetismo, optimizar la dotación y uso de la infraestructura y material educativo, promover el uso socialmente productivo del tiempo libre y fomentar hábitos, impulsar la integración latinoamericana y la solidaridad internacional.



            En el año 1991, el gobierno de Fujimori con la intención de fomentar el empleo, la pacificación nacional y el crecimiento de la inversión privada, propicia la política educativa de la participación de la comunidad organizada en la gestión de los centros educativos.

Luego vino el llamado Plan de modernización Educativa, que implicó construir locales y dotarlos de algunas computadoras, sin lograr mejorar la situación de los profesores. A esto hay que sumarle también la política de calidad educativa.



            Alejandro Toledo que cubre el período 2001-2006. En ese lapso se dieron tres Constituciones Políticas, cuatro Leyes de Educación, cuatro leyes para el profesorado público y se aprobó la Ley de Gratuidad de la Enseñanza. Asimismo, se formularon el primer Plan Nacional de Educación y el Estudio de la Realidad Educativa Nacional. Se inició la Regionalización Educativa y se dieron experiencias como la de los núcleos educativos comunales y la educación inicial bajo modelos no escolarizados. Pero también fue un período de marcada inestabilidad institucional y de constantes "cuesta abajo" en el esfuerzo del Estado de invertir en la educación pública.



9.8. HACIA UNA PROPUESTA EDUCATIVA NACIONAL CONTRIBUCIONES QUE MARCAN RUTAS



            En el Perú, enfocados más en el análisis que en el planeamiento y la gestión, hemos logrado –aunque aparentemente de manera insuficiente– las tareas de propiciar un sentido de urgencia sobre la problemática y relevancia de la educación, y de crear una visión de largo plazo para el sector. No obstante, aún quedan otras tareas necesarias para materializar el cambio, tales como conformar un equipo de líderes a cargo de la reforma y plasmar la visión en acciones.









 Visión compartida



            Para crear y comunicar una visión clara y compartida sobre la educación que queremos, es indispensable tener como referente un planeamiento de largo plazo que, congruente con el horizonte trazado, vaya de la mano de múltiples acciones con miras al cumplimiento de metas concretas y estimulantes. Es necesario que el Estado, por encima de la temporalidad de los gobiernos de turno, confirme su voluntad de seguir una misma senda, en estrecha colaboración con otros sectores de la sociedad civil.



            En ese sentido, la política número 12 del Acuerdo Nacional es el primer diseño de visión consensuada a largo plazo en materia educativa, el cual, luego, fue complementado y concretado en políticas mediante el “Proyecto Educativo Nacional al 2021”. Este proyecto constituye un importante esfuerzo para integrar las distintas preocupaciones en una visión compartida de largo aliento. Más allá de posibles nuevas propuestas para su mejora continua, el ser reconocido y utilizado como visión compartida marcaría un útil derrotero para la implementación de acciones y el cumplimiento de metas.



Renovación de paradigmas



            El reto de reformar, integral y estructuralmente, el sector de educación en el país implica una revaloración, renovación y ampliación de ciertos paradigmas tradicionales del sistema educativo y de los procesos de aprendizaje, tal como se puede apreciar en el cuadro 1. En un nuevo entorno de economías basadas en la creación de valor y de organizaciones versátiles y creativas, es necesario que se supere la etapa donde la educación es, sobre todo, una política social del gobierno de turno y donde el Estado es el único responsable de ella; donde la gestión del sistema está enfocada en una administración normativa por productos y está basada en diagnósticos circulares e insuficientes; y donde el sistema está focalizado en la escolaridad, la cobertura, la remuneración de profesores, la transmisión de conocimientos y la homogeneidad curricular. Frente a ello, se requiere un cambio que permita pasar a una etapa en la que la educación sea el sector estratégico del país y el Estado asuma el papel de ente coordinador y rector; en la que la gestión se enfoque en logros y esté basada en planeamientos factibles; y en la que el sistema de enseñanza se preocupe del ciclo completo de vida y se focalice en la educación rural, la calidad, el aprendizaje y la generación de competencias específicas acorde con la diversidad del país.



Gestión estratégica



            Según la reconocida revista Fortune, menos del 10% de las estrategias formuladas eficientemente se ejecutan eficazmente. En el sector educativo peruano, con un moderado y creciente sentido de urgencia y una reciente formulación de la visión de “La educación que queremos al 2021” plasmada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN), es necesario tomar las acciones pertinentes para obtener un alto porcentaje de éxito en la implementación de la estrategia de cambios.



            Entre otras líneas de acción para lograr transformar la visión planteada en la realidad futura deseable del sector educativo, es necesario implementar un adecuado modelo de gestión estratégica. Un primer paso para sistematizar tal modelo y gestionar la estrategia es su traducción a términos operacionales, por medio de un panel de control (Balanced Score Card): objetivos, indicadores, referentes, metas y niveles de logro. Esta herramienta de gestión –utilizada con éxito en países de la región como Colombia y Argentina– permite monitorear y realizar el seguimiento continuo de las variables críticas del sistema, medir el cumplimiento de los objetivos en función de metas trazadas y de referentes regionales o mundiales, validar y evaluar el impacto de los recursos en los resultados finales y reorientar o volver a priorizar medidas y acciones.

El panel de control propuesto se divide en cinco perspectivas, según la cadena de valor propuesta del sector educación: recursos (económicos, capital humano e infraestructura y materiales), gestión (administrativa, de la calidad y articulación interinstitucional), procesos de aprendizaje (docencia, currículo y alumnos), logros (cobertura, calidad y analfabetismo) e impacto (empleabilidad, emprendedurismo e innovación y ciudadanía).



9.9. PROPUESTAS PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN EN EL PERÚ



            En la actualidad, para mejorar la educación en el Perú y convertirla "en la palanca del desarrollo y justicia social", en un documento enviado al jefe del Estado, Alan García Pérez.



  1. La primera propuesta trata del  aumento del presupuesto al sector Educación, según detalla el documento enviado con fecha 13 de mayo. El mandatario regional señala que en los últimos diez años no se ha logrado revertir la situación presupuestal del sector, llegando en la actualidad al 3% del PBI, por debajo de los niveles promedio de Latinoamérica y el Caribe y lejos del 9.8% de Cuba y del 14% que invierte Finlandia en la escuela pública.
  2. La segunda propuesta está enfocada en el trato remunerativo diferencial de los profesores rurales. Según Huaroc  “la transformación educativa para el desarrollo soberano y la equidad social y cultural es muy difícil llevarse a cabo con maestros desmoralizados y sin incentivos, debiendo dignificarlos y reconocer su abnegada labor”. Se debe tener en cuenta los diferentes espacios geográficos del Perú y la ubicación de estos docentes en zonas deprimidas alejadas y de difícil acceso, agregó. Por ello se plantea la bonificación especial ascendente al 30% de sus remuneraciones previa zonificación, nombramiento automático de tres años consecutivos de contrato y convenio con el Ministerio de Salud para la atención de docentes que laboran en zonas rurales.
  3. Finalmente, propuso el aumento de remuneraciones en los próximos seis meses. “La mejora de la calidad educativa debe contemplar una motivación pecuniaria para el profesorado, el alza del costo de vida determina la pérdida del poder adquisitivo, motivo por el cual creemos necesario proponer un aumento de remuneraciones del 15% al total del personal docente a partir del mes de junio de 2008”, indica. “Adicionalmente consideramos pertinente que a partir del mes de octubre del 2008 se realice un aumento del 10 al 30% de las remuneraciones sobre la base de evaluación de desempeño profesional docente, el mismo que debe contemplar los logros de aprendizaje de los estudiantes en el aula, puntualidad, identificación con la escuela y la comunidad, trabajo en equipo entre otros aspectos relevantes”



La misión de la universidad 



            Los lineamientos para la educación superior en el Siglo XXI, proclama  la misión de la Universidad de educar, formar y realizar investigaciones, destacando su tradicional función ética, autonomía, responsabilidad y prospectiva señala la necesidad de igualdad de acceso a la educación superior como expresión de la plena vigencia de los derechos humanos, incluyendo el fortalecimiento de la participación democrática . Ratifica la visión de promover el saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las humanidades, así como la difusión de sus logros con una orientación a largo plazo



            Según Ortega y Gasset, la universidad representa la cooperación con el mundo del trabajo y el análisis y la previsión de las necesidades de la sociedad, y la diversificación como medio para alcanzar la igualdad de oportunidades. Como instrumentos, propone la constante creación y adopción de métodos educativos innovadores que privilegien el pensamiento crítico y la Creatividad, estableciendo que el personal docente y los estudiantes quienes son los principales protagonistas de la educación superior.

  

  Un nuevo contrato social para las universidades


            En Latinoamérica, históricamente la universidad se atrincheró en un rol auto delimitado, con énfasis en la formación de profesionales y de elites políticas y culturales. En los siglos XIX y XX, este rol fue importante para países nuevos y en formación, pero el rol de las universidades será distinto en el siglo XXI. Las universidades tendrán que proveer el tejido conjuntivo capaz de unir las fuentes de generación de conocimiento con los nuevos trabajos, con las nuevas formas de producción y con los cambiantes parámetros de un mundo cultural globalizado en el que será más difícil para cada sociedad mantener su propia identidad.


Redefinición de la competencia universitaria


            Las universidades pudieron recluirse durante décadas detrás de roles auto delimitados gracias a que no enfrentaban mayores competencias. Hoy, la competitividad universitaria nacional, regional y global, obliga a transformaciones rápidas, ya que por medio de las tecnologías de la comunicación las universidades tienen hoy la capacidad de ofrecer sus servicios sin barreras de tiempo ni fronteras.



            A más largo plazo, las universidades también debemos considerar una competencia todavía difícil de medir: el autoestudio. Conocimiento de todo tipo empieza a estar disponible electrónicamente en todos los puntos del planeta. Es decir que en ciertos niveles y estadios de la formación, la capacidad del individuo para autoformarse es mucho mayor que la actual, diluyendo su dependencia de la universidad como proveedor integrado de conocimiento de acuerdo a las realidades del contexto.



 La evolución de la misión de la universidad


            Históricamente, en el origen de las universidades en el Perú, su misión enfatizaba la codificación y  que la transmisión de la cultura era el objetivo más importante de la universidad. Decía además que la enseñanza de las profesiones era también importante porque alguien tiene que operar, y que la investigación científica era argumentadle si debía considerarse como parte inherente de la misión universitaria. 

                                                                                                 

            Ahora el conocimiento es dinámico y cambia permanentemente, por lo tanto la misión de las universidades en el futuro puede que tenga que ser cada vez más, concebir nuevas profesiones y actualizar las existentes en lugar de formar profesionales.



            En nuestro enfoque formativo debemos conjugar la necesidad de enseñar las nuevas especialidades que surgen permanentemente con la necesidad de conservar la visión generalista e integradora del conocimiento de acuerdo al contexto.




 Desafíos para la Educación Superior en el Siglo XXI



Según Mayorga Román[2], el reto de construir una sociedad justa basada en el conocimiento, son:

  Transformar los sistemas Educativos de la región.

  Emplear eficazmente los nuevos medios tecnológicos disponibles.

  Hacer investigación científica y tecnológica de alta calidad.

  Vincular a las universidades con las empresas.

  Resolver el problema del financiamiento universitario.

  Contribuir a la integración latinoamericana.

  Reafirmar la importancia de la misión universitaria  y cumplir con sus exigencias.

  Afianzar la identidad cultural en un mundo globalizado.

  Prolongar la Educación toda la vida.



Identidad y diversidad cultural



            Las sólidas vertientes de la cultura peruana, que discurren de occidente y del ande, son el punto de origen de una virtuosa heterogeneidad que relaciona la identidad nacional con la diversidad. Ante una visión unívoca, que corre el riesgo de distorsionar la lectura



            De los componentes de origen de la nacionalidad peruana, el reconocimiento de la confluencia de lo diverso, en un marco signado necesariamente por una imperativa tolerancia, sirve de referencia para una identidad nacional abierta e inclusiva en la que los conflictos y las amalgamas del pasado dan paso a un futuro expectante. La educación superior está llamada a adoptar una opción clara frente a ese futuro junto con una versión nítida sobre el pasado. 



            Los aportes derivados de la tradición deberán manifestarse crecientemente en la articulación de la sociedad con la ciencia, tecnología e innovación, como parte de un sistema de desarrollo integral.



            A partir de la diversidad, debe orientar los procesos formativos hacia una respuesta de la universidad ante la preocupación por rescatar y proyectar nuestra rica cultura y contribuir a crear las condiciones para consolidar la construcción de la nación.



La educación secundaria



            Al estudiante de secundaria,  su nivel de pensamiento le permite darse cuenta que puede representar el mundo mediante las palabras o la escritura, apoyado en su imaginación su capacidad para deducir y hacer hipótesis. En esta etapa es sumamente importante el uso de estrategias para estimular permanentemente sus potencialidades cognitivas para que aprenda a pensar y así identificar su propio estilo de aprendizaje.



Realidad de la educación secundaria estatal en el Perú



            La educación es parte fundamental de nuestra vida por eso en estos tiempos actuales ningún niño, niña, joven y adulto deben estar ajenos a esta. En el Perú la educación no atiende debidamente a nuestros adolescentes   por falta de políticas educativas definidas, de medios económicos o por alguna otra razón.



            Es por esto, que nuestra educación estatal necesita un cambio urgente pero que debe empezar por cada uno de los agentes de la educación: alumnos, padres de familia, profesores y comunidad; llegando a pactar compromisos y consensos en  busca de la calidad educativa.



9.10.       LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE NO ESTA          ADECUADO A LA       REALIDAD DEL  ALUMNO



            Esto sucede porque siempre en el Perú el Ministerio de Educación imparte la Currícula Educativa para que se desarrolle a nivel nacional sin tener en cuenta la diversidad cultural de cada región.



            En fin las Regiones no cuentan con un plan educativo regional  de su contexto local y que esto debe impartirse en las diferentes Institución Educativa. Parcialmente se ha puesto en marcha El Plan de estudio RURAL en el País. 2005-2011. Esto debido a la grave crisis educativa que afronta esta área. Por el descuido del estado y de nuestros profesionales. Además, por la alta tasa de analfabetismo de los padres de familia, desnutrición infantil y abandono de las escuelas por los gobiernos y autoridades locales; causas fundamentales para que nuestra educación rural sea un caos.
El plan propuesto del 2005-2011 es afrontar con eficacia, eficiencia, coordinación y compromiso de todos los sujetos en esta área; educación con dignidad y equidad. Plan que no se cumple como debe ser.



            El PEI., documento fundamental para la planificación de la labor educativa de cada Institución, muchos Instituciones Educativas no las tienen y si las tienen, pues no lo hicieron teniendo en cuenta la realidad, características y necesidades de los educandos. A veces algunos profesores, padres de familia, gobiernos locales, desconocen dicho documento.
Si en una Institución Educativa no se ejecuta como debe ser, es como si allí no hubiera una educación definida.



            La administración de la educación es un caos en sus diferentes instancias (Ministerio, Región, UGEL e Instituciones Educativas) debido a que se maneja no de acuerdo a una planificación conjunta, si no, al criterio de cada administrador que está condicionado por su incapacidad de gestión.



            La incompetitividad de los docentes, engloba a la mayoría de Instituciones Educativas, ya que no contamos con instituciones bien organizadas y administradas para hacer un seguimiento oportuno y adecuado a la labor del docente. A esto se suma el desinterés del personal directivo, para corregir los errores a tiempo, ya sea por no tener problemas con sus colegas o por no tener las capacidades que se requiere para administrar nuestra educación.



            En lo que se refiere en infraestructura en algunas Instituciones Educativas es pésima, ya que todas estas instituciones no cuentan con una infraestructura adecuada para el trabajo escolar y si las hay lo podemos encontrar en otras instituciones educativas donde el padre de familia tiene que aportar más de estipulado. Es por eso, que la mayoría de las Instituciones Educativas se encuentran totalmente en abandono.


            En las Instituciones Educativas estatales las horas de clase se tornan insuficientes debido a la insuficiencia de locales escolares  ya que tienen que funcionar dos a tres niveles educativos en una sola institución y el desarrollo de otras actividades no programadas.



Propuestas del desarrollo pedagógico



            El Ministerio de Educación reitera la pertinencia de mantener un Diseño Curricular Nacional por varios años, no obstante, en un proceso dinámico en función de la realidad y los avances del conocimiento, deberá ir incorporando aquellos conocimientos y capacidades necesarias para un mundo globalizado y en permanente cambio.



            Para hacer posible este trabajo, se ha contado con el aporte de muchas personas, entre ellos directores regionales de educación, jefes de gestión pedagógica, especialistas a nivel nacional, docentes, funcionarios, expertos en diversas áreas; quienes con su participación a través del diálogo, la escucha, la reflexión conjunta y el debate alturado, brindaron de manera seria y responsable sugerencias significativas que han hecho posible que el Ministerio de Educación concluya con el proceso de articulación iniciado pocos años atrás, en concordancia con el artículo 22 del Reglamento de Educación Básica Regular, aprobado mediante Decreto Supremo 013-2004-ED.



Propuestas de desarrollo pedagógico



            En el marco de las demandas educativas que plantean el mundo moderno y la globalización, los avances de la ciencia y la tecnología, el reconocimiento de la diversidad y la unidad de nuestra sociedad, el proceso de descentralización que vive el país, las necesidades de fortalecimiento de lo nacional en escenarios de diversidad; aspiramos a modificar  un sistema educativo que reproduce las desigualdades, la exclusión, las prácticas rutinarias y mecánicas que imposibilitan el logro de las competencias que requieren los estudiantes, el trabajo digno y motivado de los docentes, la formación de personas conscientes de sus derechos y deberes, la vinculación de la educación con el desarrollo de la localidad o región.



            Pretendemos una educación renovada que ayude a construir, como se plantea en el Proyecto Educativo Nacional, una sociedad integrada -fundada en el diálogo, el sentido de pertenencia y la solidaridad- y un Estado moderno, democrático y eficiente : posibilitando que el país cuente con ciudadanos participativos, emprendedores, reflexivos, propositivos, con capacidad de liderazgo e innovación.



Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021                                                                                                    



            Estos propósitos otorgan cohesión al sistema educativo peruano, de acuerdo con los principios de inclusión, equidad y calidad, en la medida que expresan la diversidad de necesidades de aprendizajes presentes en nuestro país y, a su vez, orientan la formación de la persona a partir de competencias que posibiliten a los estudiantes responder con éxito los desafíos.

                                                     

            La  educación debe responder a los retos del presente,  debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Por ello se sustenta en los principios de la Educación (Ley General de Educación, Art. 8°):



La calidad, que asegure la  eficiencia en los procesos y  eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educación para la identidad, la ciudadanía, el trabajo; en un marco de formación permanente.



La equidad, que posibilite una buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo y que dé prioridad a los que menos oportunidades tienen.



La interculturalidad, que contribuya al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística; al diálogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas.



La democracia, que permita educar en y para la tolerancia ,el respeto a los derechos humanos, el ejercicio de la identidad y la conciencia ciudadana, así como la participación.

La ética, que fortalezca los valores, el respeto a las normas de convivencia y la conciencia moral, individual y pública.



La inclusión, que incorpore a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables.



La conciencia ambiental, que motive el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el futuro de la vida.



La creatividad y la innovación, que promuevan la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura

                                             

9.11.   EDUCACION DESARROLLO LOCAL TENSIONES Y PERSPECTIVAS



            La descentralización educativa puede ser asumida directamente y sin mayores discusiones como una estrategia viable y necesaria para elevar la calidad de la educación. Los bajos resultados de logros de aprendizaje de los alumnos sacuden cada uno de los conceptos educativos y sus operativizaciones en el sistema. Se espera que, al descentralizar la gestión educativa  los alumnos lograran una calidad educativa esperada de acuerdo a su realidad. Según Ugarte y Cuenca (2002), toda esta discusión se enmarca en dos claros discursos. De un lado, en el de la modernidad.



            El otro discurso, asociado a la descentralización como proceso de modernización del Estado, en tanto se necesita ser eficiente pero con una marcada característica que le otorga ser, eficiente y participativo.



            Andrade (2004) plantea la necesidad de entender la participación como un proceso constructivo, con lo cual la buena disposición de algunos actores sociales no es suficiente, sino que se debe reconocer que en todo proceso participativo la asunción de conflictos es una situación que antes de negarse debe ser trabajada.



9.12.   ANALISIS 12 TESIS PARA EL CAMBIO EDUCATIVO (FE  Y  ALEGRIA)



  1. Del alivio de la pobreza, al desarrollo.
  2. De la educación como política sectorial a la educación como política trans-sectorial.
  3. Del predominio de los criterios económicos a una visión integral de la educación.
  4. De la ayuda internacional, a una auténtica cooperación Internacional.
  5. De la escuela, a la educación.
  6. Del derecho a la educación al derecho a una buena educación.
  7. Del derecho al acceso al derecho al aprendizaje.
  8. Del derecho al aprendizaje al derecho al aprendizaje a lo largo de toda   la vida.
  9. De la escuela a la comunidad de aprendizaje.
  10. De la capacitación docente a la cuestión docente.
  11. De la educación básica como educación escolar a la educación básica como educación ciudadana.
  12. De adecuarse al cambio a incidir sobre el cambio



CONCLUSIONES



Ø  El Banco Mundial y la UNESCO han promovido recientemente propuestas políticas sobre el futuro de la universidad. Mucha gente ha querido leer en estas dos fuentes visiones contrapuestas y excluyentes. Yo prefiero resaltar sus puntos de coincidencia y una de ellas es la necesidad de diferenciación institucional que ambas instituciones recomiendan. Las universidades no son ni deben ser todas iguales. Según el tipo de misión que elijan, cambiarán sus formas. Nos tenemos que acostumbrar a que las sociedades latinoamericanas no necesitan, ni pueden, ni deben aspirar a generar colecciones de émulos mediocres de Oxford o Harvard. Tenemos que encontrar nuestra propia forma de creación universitaria, nuestro particular modo de cooperación entre universidades latinoamericanas, de manera que podamos ofrecer a nuestras sociedades una mejor promesa para el siglo XXI.



Ø  En resumen los objetivos de la educación para la formación de la ciudadanía se basan en ofrecer el acceso educativo a todos, sin ningún tipo de discriminación, tomando las medidas oportunas para los menos favorecidos, dándoles la oportunidad de alcanzar el éxito escolar. También es esencial formar a los niños para participar en la sociedad y luchar por los derechos humanos, los valores de respeto y la cooperación, para que de esta manera sean ciudadanos y ciudadanas que puedan afrontar la compleja sociedad del siglo XXI.



Ø  La educación debe garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, evitando la discriminación, la exclusión social y la violencia, por lo que la formación intercultural en estudiantes y educadores debe ser un objetivo primordial en el ámbito educativo.



Ø  Hablar de tolerancia hacia las diferentes culturas es insuficiente. Hay que apostar por una sociedad intercultural y eso significa posicionarse a favor de promover la diversidad cultural, generador de riqueza individual y social. Por eso, hay que trabajar no sólo con las personas expuestas al rechazo sino también con las que rechazan. Debido a esto, la formación es muy importante en el caso de profesores, padres y de todas las personas que tengan que ver con el sistema educativo, para lograr que la educación sea intercultural, abierta y flexible, consiguiendo de esta manera la integración y convivencia de los seres humanos.



PROPUESTAS



}  En toda las I.E. Públicas  de  educación secundaria  en los dos últimos años de estudio  se debe impartir cursos de carreras técnicas de acuerdo  a las necesidades de su entorno social para que algunos estudiantes al concluir la secundaria  puedan insertarse al campo productivo laboral.



}  Los diseños curriculares de educación deben estar articulados en todos sus niveles, para evitar las grandes desventajas de preparatorias  para acceder el ingreso a las Universidades.



}   Las Universidades, institutos, y otros centros de investigación deben de estar debidamente preparados y equipadas  de acuerdo a las necesidades del siglo XXI.



  La universidad debe hacer extensiva la formación de directores de instituciones académicas de, políticos para que asuman  y desempeñen sus funciones con   éxito propiciando una calidad de vida en la sociedad.



  Asumir un rol docente comprometido en la formación integral  e intercultural  como un objetivo  primordial  del hombre y entender  los fenómenos que definen los cambios actuales.



  Desarrollar una actitud crítica de autorreflexión permanente de la práctica educativa.

  Poseer una mentalidad y actitud docente enfocada en la actualización constante y la búsqueda de un enfoque diseñado en la promoción de un cambio social positivo.

  Únicamente una educación que tiende una cultura realmente cívica compartida por todos   conseguirá impedir que las diferencias sigan engendrando desigualdades y las particularidades inspirando enemistad. Stavenhagen, 1999.



Bibliografía

·         TITULO: Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI - AUTORES PER.: Mayorga, Román
EN: Revista iberoamericana de educación; n.21(1999); p. 25-40- ENTIDAD RESP

·         TITULO: Concepciones y experiencias en evaluación de las instituciones de educación superiores: los casos de Cuba y Chile - AUTORES PER.: Ramos Serpa, Gerardo; Díaz Delgado, José R.; Vega Medeiros, Juan F.
EN: Revista cubana de educación superior; n.3(1999); p. 49-64-ENTIDAD RESP.: Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

·         TITULO: La educación en valores en el currículum universitario. Un enfoque pedagógico para su estudio
AUTORES PER.: González Maura, Viviana
EN: Revista cubana de educación superior; n. 2(1999); p. 27-37- ENTIDAD RESP.



Integrantes:

·         Ale Lanchipa, Nancy.

·         Fajardo Ampuero, Isabel.

·         Quispe Bejar, Elisa





[1] 2DO GOBIERNO FERNANDO BELAUNDE; ¿Qué aprenderé hoy? ... NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REFORMA EDUCATIVA Primaria – Secundaria ...
[2] MAYORGA, Ramón. Los desafíos de la Universidad latinoamericana del siglo XXI” en La revista Latinoamericana de Educación No 21, Madrid.

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