jueves, 4 de agosto de 2011

CAPITULO VII - EDUCACIÓN SUPERIOR SOCIEDAD E INVESTIGACION

CAPITULO VII
EDUCACIÓN SUPERIOR SOCIEDAD E INVESTIGACION


Habitualmente se dice que el ser humano es, por naturaleza, un ser social. Esto significa que las personas se relacionan con otras para satisfacer sus necesidades físicas y afectivas más básicas. En efecto, desde que nacemos, en el seno de la familia el contacto con nuestros semejantes nos permite crecer, amar y ser felices. Pero, la convivencia no siempre es pacífica; a menudo se presentan conflictos y choques de intereses y voluntades. Esto sucede tanto en la unidad social básica, la familia, como en las grandes comunidades nacionales y, lamentablemente con frecuencia, entre los distintos países.



En este sentido, las normas sociales son un sistema de principios y leyes que regulan las relaciones humanas, garantizando el respeto a la dignidad de las personas y propiciando la construcción del bien común



Existen distintos tipos de normas de convivencia; la clasificación más utilizada establece tres grandes grupo:



       Los usos, las costumbres y las normas jurídicas

       Los usos, las costumbres y las normas jurídicas.

       Las costumbres pautan cómo debe ser la relación entre dos personas en una sociedad determinada. Las costumbres son normas consideradas esenciales para el bienestar social, y su incumplimiento o violación es más castigado que el de los usos.

          Por último, las normas jurídicas delimitan la aplicación y el cumplimiento formal de las costumbres en las sociedades. Son normas escritas, sistemáticas y ordenadas jerárquicamente. Su objetivo es garantizar el respeto por la dignidad humana de los miembros de la comunidad y, a su vez, propiciar un ámbito de resolución de los conflictos que se presentan entre grupos y personas con intereses diversos.

          Su existencia exige alguna forma de organización política especial o de gobierno que imponga, intérprete y refuerce el sistema de reglas que rige las relaciones sociales.



Las normas de convivencia, por lo tanto, pueden o no estar escritas y sistematizadas; en todo caso, incluyen actitudes y sentimientos esperables de las personas en las distintas situaciones de la vida. De esta manera, para que tengan efecto realmente.



7.1. EL ESTADO NACIONAL:



            El Estado - Nación, como hoy lo entendemos, es una forma de ordenamiento político que fue desarrollándose poco a poco en Europa a partir del siglo XIII y que adquirió contornos más precisos medida que evolucionaban los procesos de transformación económica que caracterizaron la Revolución Industrial y los cambios políticos producto de la Revolución Francesa.



          Según VV.AA. (2002), Filosofía y Formación ética y ciudadana I, Buenos Aires, Ediciones Santillana, p. 116-119.

          El Estado moderno se originó en los conflictos que estallaban a raíz de los intentos de superar el modo de organización feudal. Desde el siglo XIII, una serie de cambios de orden político, cultural y económico favoreció la integración de los señoríos feudales en un Estado territorial institucional. Estos cambios se centraban, por una parte, en la separación de lo espiritual y lo mundano, es decir, de la religión y de los asuntos que hoy llamaríamos político-económicos, que antes pertenecían a la misma esfera



            Entre los siglos XIV y XVII la palabra "Estado" fue adquiriendo su sentido actual. Se la utilizaba para designar una instancia central, separada de la sociedad, que era el principal escenario de la actividad política. Nicolás Maquiavelo fue el primer teórico que empleó este concepto para referirse a la organización estable, al aparato establecido de poder, con sus cargos, oficios y burocracia[1].



ESTADO Y NACIÓN, en su concepción actual, son dos conceptos relacionados pero diferentes.



La idea de nación sufrió cambios a través del tiempo. En nuestra época -y desde el siglo XIX, la nación es concebida como un grupo humano cuyos integrantes tienen una identidad común. Esta identidad se construye porque sus integrantes comparten estos tres elementos:



          Un territorio que tiene límites más o menos precisos.

          Una historia, con hechos del pasado considerados significativos para la existencia de la nación y,entre ellos, algunos que son acontecimientos , etcétera);

          Un conjunto de hábitos, prácticas, creencias, valores, que forman una cultura y que se expresan a través de una lengua común









7.2.         EDUCACIÓN SUPERIOR COMO OBJETO DE REFLEXIÓN DE INVESTIGACIÓN



            La Educación Superior Universitaria, se inicia en el Perú con la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por Real Cédula expedida por don Carlos V, el 12 de mayo de 1551, la misma que fue inaugurada en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo en el Año 1553.



Etapas de Evolución de las Universidades



            En el período de 1990 a 2000, se aprecia la aparición de 24 universidades, de las cuales 06 son públicas creadas por Ley y 18 son privadas (02 universidades creadas por Ley y 16 de ellas son autorizadas por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, para su funcionamiento provisional por el plazo de cinco años). El período indicado se caracteriza por el crecimiento de la educación superior universitaria privada, como consecuencia de la creación del Consejo Nacional. A solicitud de personas jurídicas constituidas como Asociación Civil o Sociedad Anónima y previo cumplimiento de aspectos administrativos que significa la acreditación de condiciones académicas, de infraestructura y financiera contenida en el respectivo proyecto.



Estructura y Funcionamiento de la Educación Superior


            La Ley General de Educación Nº 24029
[2], prevé como parte del Sistema Educativo Nacional a la Educación Superior, correspondiente al Cuarto Nivel. Siendo las anteriores los niveles de: Inicial, Primaria, Secundaria.

            La Educación Superior comprende los Institutos Superiores Tecnológicos y los Institutos Superiores Pedagógicos y las Universidades.



            Los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos, pertenecen a la jurisdicción del Ministerio de Educación, Las universidades del país, son públicas y privadas están regidas por la Ley Universitaria Nº 23733 y el Decreto Legislativo Nº 882.



Funcionamiento de Universidades –CONAFU-. (Art. 18º de la Constitución y Ley Nº 26439).



            Coherente con la Declaración Mundial sobre la Educación Superior, las misiones esenciales de las universidades del país: educar, formar ,emprender investigaciones y en particular, contribuir al desarrollo duradero y al mejoramiento de la sociedad en su conjunto, debe ser preservadas y fortalecidas por un apoyo real y sostenido por el Estado, a fin de lograr la formación de profesionales altamente calificados y ciudadanos responsables y ofrecer un espacio abierto para el perfeccionamiento superior y el aprendizaje a lo largo de toda la vida . Ley Universitaria Nº 23733



La calidad de la educación universitaria



            Como concepto multidimensional incide en todas sus funciones y actividades: enseñanza, programas de investigación, selección de personal docente, estudiantes, infraestructura (biblioteca, hemeroteca, laboratorios, ambientes académicos). Su dedicación en particular a la producción intelectual para el progreso de los conocimientos, mediante la investigación en todas las regiones del país tiene un alto costo de inversión[3].



UNIVERSIDADES PRIVADAS



          César Vallejo La Libertad Ley Nº 25350 12.11.1991

          La estructura académica y administrativa de las universidades del país (públicas y privadas) está regida por el Capítulo II de la Ley

          Universitaria Nº 23733.

          Cada universidad organiza y establece su régimen académico por facultades; éstas comprenden a las Escuelas Académico –

          Profesionales o carreras afines. Las universidades cuenta asimismo con Departamentos Académicos, Institutos de Investigación

          La Ley Universitaria Nº 23733, prevé el funcionamiento de la Asamblea Nacional de Rectores, como organismo coordinador; con fines de estudio, coordinación y la orientación general de las actividades universitarias en el país. Está constituida por los rectores de las universidades públicas y privadas

          La Ley Universitaria Nº 23733, prevé el funcionamiento de la Asamblea Nacional de Rectores, como organismo coordinador; con fines de estudio, coordinación y la orientación general de las actividades universitarias en el país.



Los Estudios de Post Grado



            Se desarrollan en Universidades que acreditan instalaciones y servicios necesarios, en función a la naturaleza de las especialidades que ofrece y docentes con grados.

            Académicos avanzados. La oferta de los estudios de Post Grado, está relacionada con la característica de las carreras profesionales que ofrece la Universidad, que puede ser tecnológica, científica y humanística.



            Los estudios de Post Grado, conducen a la obtención del Grado de Maestro y de Doctor, previa aprobación de los períodos correspondientes al Plan de Estudios respectivo, a la acreditación del conocimiento de un idioma para la Maestría y de dos idiomas para el Doctorado y la presentación y sustentación pública de un trabajo de investigación original y crítico .Para el funcionamiento de una Escuela de Post Grado, la universidad requiere del pronunciamiento favorable de la Asamblea Nacional de Rectores.



La evaluación en la educación superior



            Las universidades cuentan con unos sistemas de evaluación interna para garantizar la calidad de sus graduados y profesionales. Ofrecen servicios de orientación y psicopedagógica y de asesoría a sus estudiantes.



            En el Perú, el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación se encuentra en proceso de estudio y organización[4]



            En el año 1999, se promulga la Ley Nº 27154 que Institucionaliza la Acreditación de las Facultades o Escuelas de Medicina Humana de las Universidades del país, para garantizar la calidad e idoneidad de la Formación Académico.

Profesional de los Médicos Cirujanos y de la atención de Salud a la Comunidad.



Personal Docente de las Universidades



            En cada universidad los docentes se organizan en una Asociación de Docentes y a nivel nacional en la Federación Nacional de Docentes del Perú –FENDUP-, constituido por elección entre los representantes de cada Asociación de docentes de las universidades del país. El ingreso a la docencia ordinaria (nombrados) en las universidades públicas y privadas del Perú, se realiza mediante Concurso Público de Méritos y Prueba de Capacidad Docente o por oposición. La docencia universitaria en el Perú es una carrera inherente a la investigación y comprende tres categorías: Auxiliar, Asociado y Principal.



La acreditación  e  impacto  institucionales y nacionales



            En los últimos años se ha producido un fuerte incremento en la adopción de sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior. Según la información relevada, el número de países que han adoptado sistemas de aseguramiento de la calidad.



            Si bien podemos afirmar que la evaluación y acreditación de la calidad universitaria es una práctica consolidada en algunos países como Estados Unidos. Los países europeos y latinoamericanos utilizan este instrumento desde hace relativamente pocos años; y los asiáticos recién lo incorporan a fines de los noventa. De ahí que, en estos países, el número de investigaciones sobre el impacto de estas prácticas sea más escaso.



            Competitividad y eficiencia eran dos palabras poco utilizadas en la gestión universitaria de nuestro país, que se desenvolvía, hasta la década de los setenta, en un medio ambiente sin turbulencias en el cual el financiamiento estatal estaba asegurado y la competencia se encontraba limitada.     Hoy, dicho marco de referencia ha cambiado drásticamente y es otro el escenario que enfrentan las universidades, especialmente las estatales. Hace un par de años, la propia UNESCO llegó a la conclusión de que "en la actualidad difícilmente existe algún país capaz de financiar un sistema comprensivo de educación superior exclusivamente con recursos públicos



            La evaluación y acreditación de la calidad universitaria se ha trasladado hacia el centro de los debates y las preocupaciones dentro del campo de la Educación Superior (Brunner, 1994). Esta tendencia se viene dando en los distintos países. Concretamente a partir de los ’80 la evaluación ha sido adoptada en forma paulatina por los diversos sistemas de educación superior. El único sistema que ya tenía una larga experiencia en evaluación era el estadounidense, donde las agencias de acreditación formadas por las universidades funcionan desde hace más de cien años (Mignone, 1992).



            La evaluación y acreditación de la calidad universitaria se ha trasladado hacia el centro de los debates y las preocupaciones dentro del campo de la Educación Superior (Brunner, 1994). Esta tendencia se viene dando en los distintos países. Concretamente a partir de los ’80 la evaluación ha sido adoptada en forma paulatina por los diversos sistemas de educación superior. El único sistema que ya tenía una larga experiencia en evaluación era el estadounidense, donde las agencias de acreditación formadas por las universidades funcionan desde hace más de cien años (Mignone, 1992).



            En los últimos años, la barrera aparentemente infranqueable entre las universidades y las empresas económicas ha empezado a fracturarse en distintos puntos, y la aproximación y los paralelos entre las dos se han tornado cada vez más frecuentes. En el límite, hay quienes argumentan que las universidades tendrían que portarse y ser tratadas como empresas económicas, tanto del punto de vista de la evaluación de sus resultados como de su forma de financiación, por la venta de productos al mercado, y no más por subsidios o donaciones públicas.



            Las instituciones de educación superior no sólo deben ser eficaces sino que deben buscar y alcanzar la eficiencia. La eficacia es la obtención de los resultados deseados, y la eficiencia se logra cuando se obtiene un resultado deseado con el mínimo de insumos (Chase y Aquilano, 1995). La eficiencia resulta del logro de los objetivos propuestos si ello se hace con costes mínimos (Monserrat et al, 1998). La eficiencia se refiere al uso óptimo de recursos en beneficio del logro de los objetivos planificados (Espinoza et al, 1994). Se trata de un concepto cuyo origen se remonta a Robins (1932)



7.2. EL SISTEMA EDUCATIVO AMERICANO



            Los estudiantes internacionales que llegan a los Estados Unidos se preguntarán sobre los antecedentes educativos de sus compañeros en los Estados Unidos. Debido a las variaciones locales, el sistema educativo americano se manifiesta confuso. Además, la estructura y procedimientos de las universidades americanas pueden diferir de otros sistemas, tales como el modelo británico. Este es un breve resumen de los sistemas escolares y universitarios en los Estados Unidos.



            Para empezar, como el país tiene un sistema federal de gobierno que históricamente ha valorado al gobierno local, no existe ningún sistema educativo o plan de estudios a nivel nacional en los Estados Unidos.



            El gobierno federal no rige las escuelas públicas. Cada uno de los cincuenta estados tiene su propio Departamento de Educación que establece lineamientos para las escuelas de ese estado en particular. Las escuelas públicas también reciben fondos del estado, aunque la mayoría de los fondos provienen del impuesto predial local. Las escuelas de educación superior y universidades públicas reciben fondos del estado en que se ubican. Cada órgano legislativo estatal decide cuanto dinero de los impuestos le será otorgado a las escuelas de educación superior y universidades. Los alumnos del 1º al 12º año escolar no pagan colegiatura y los alumnos de educación superior y universidad pagan colegiatura, pero muchos obtienen becas o reciben préstamos.



            La mayor parte del control de las escuelas públicas yace en manos de cada distrito escolar local. Cada distrito escolar se rige a través de un consejo escolar, un pequeño grupo de personas elegidas por la comunidad local o designadas por el gobierno local. El comité escolar establece las políticas generales del distrito escolar y se asegura de que los lineamientos estatales se cumplan



            En los Estados Unidos, la educación es obligatoria para todos los alumnos hasta la edad de dieciséis años. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, 85% de los alumnos se gradúan de preparatoria/bachillerato y la mayoría de estos alumnos se gradúan a la edad de diecisiete o dieciocho años. Un alumno se gradúa después de aprobar satisfactoriamente todos los cursos requeridos. Los alumnos reciben sus calificaciones del curso al final de cada semestre.



La escala de calificaciones es A (excelente / sobresaliente), B (arriba del promedio / notable), C (promedio / aprobado / bien), D (por debajo del promedio / suficiente), y F (reprobado / suspendido / insuficiente). Un alumno que reprueba (suspende) un curso obligatorio tiene que volver a tomarlo.



            En 1970, la mitad de casi todos los alumnos americanos que se graduaban de la preparatoria/bachillerato asistían a una escuela de educación superior o a la universidad. Hoy, cerca de tres cuartos de los alumnos que se gradúan de la preparatoria/bachillerato asisten a una escuela de educación superior o a la universidad. Los alumnos tienen la opción de asistir a una escuela de educación superior de dos años, conocida en los EE.UU. como community college o junior college, antes de asistir a una universidad de cuatro años. Ingresar a una escuela de educación superior.



            Una escuela estadual tiene financiamiento y administración, por lo menos parcial, de un gobierno estadual o local. Cada uno de los 50 estados de EE.UU. opera por lo menos una universidad estadual y posiblemente varios “colleges”. Algunas escuelas estaduales incluyen las palabras “State” o “University of…” en sus nombres “College” o universidad privada:



          Estas escuelas están administradas en forma privada, sin participación de una entidad de gobierno. Las matrículas en general son más caras que en las instituciones estatales. Sin embargo, es posible que la escuela ofrezca becas y asistencia financiera. Con frecuencia, los “colleges.



Educación de postgrado



            A fin de encontrar un empleo profesional, a los egresados con título de licenciado de hoy en día en general les conviene contemplar los estudios de postgrado. A los estudiantes de algunos países sólo se les permite estudiar en el extranjero a nivel de postgrado. Dado que los requisitos son diferentes según el país, deberías informarte sobre las credenciales que precisarás para conseguir trabajo en tu país, antes de postularte a un postgrado en EE.UU.



Doctorado (Ph.D.)



            Muchas escuelas de postgrado consideran la maestría como el primer paso hacia un doctorado, o “Ph.D.” Pero en otras instituciones, los estudiantes se preparan directamente para el doctorado sin obtener antes un diploma de maestría. A los estudiantes de otros países el doctorado puede llevarles hasta cinco o seis años.



            Durante los primeros dos años, la mayoría de los candidatos doctorales se inscriben en clases y seminarios. Durante por lo menos un año más, los estudiantes conducen investigación de primera mano y redactan una tesis o disertación. Este trabajo debe contener opiniones, diseños o investigación que no haya sido publicado anteriormente.



            Una disertación doctoral es una discusión y resumen de los trabajos académicos del momento sobre un tema determinado. La mayoría de las universidades que otorgan diplomas de doctorado también exigen que sus candidatos tengan conocimiento de lectura de por lo menos dos idiomas además del inglés.



          A pesar de que las políticas de admisión varían de una universidad a otra, la mayoría determinan la admisión en base a varios criterios, entre ellos, el plan de estudios del alumno y el promedio de calificaciones (GPA, por sus siglas en inglés), puntaje en los exámenes SAT o ACT, redacción de ensayos y posiblemente también entrevista personal:

          La oficina de admisiones evalúa si el alumno ha tomado cursos en la preparatoria/bachillerato que lo hayan preparado para un plan de estudios más difícil, como también considera el promedio de calificaciones obtenido en la preparatoria/bachillerato. El promedio de calificaciones es una cifra cuantitativa que representa la calificación global acumulada de un alumno. Cada letra tiene asignado un número de puntos: A = 4 puntos, B = 3, C = 2, D = 1 y F = 0 puntos. El promedio se calcula sumando todos los puntos obtenidos.

          A pesar de que las políticas de admisión varían de una universidad a otra, la mayoría determinan la admisión en base a varios criterios, entre ellos, el plan de estudios del alumno y el promedio de calificaciones (GPA, por sus siglas en inglés), puntaje en los exámenes SAT o ACT, redacción de ensayos y posiblemente también entrevista personal.

          La oficina de admisiones evalúa si el alumno ha tomado cursos en la preparatoria/bachillerato que lo hayan preparado para un plan de estudios más difícil, como también considera el promedio de calificaciones obtenido en la preparatoria/bachillerato. El promedio de calificaciones es una cifra cuantitativa que representa la calificación global acumulada de un alumno. Cada letra tiene asignado un número de puntos: A = 4 puntos, B = 3, C = 2, D = 1 y F = 0 puntos. El promedio se calcula sumando todos los puntos obtenidos.

          La selección para ingresar a un programa de maestría o doctorado se basa en diferentes criterios, entre los que se incluye el haber terminado l a licenciatura, el plan de estudios de pregrado del alumno y su promedio de calificaciones. También se espera que el alumno redacte un ensayo o un escrito como parte de la solicitud de admisión. La mayoría de los programas de maestría requieren que los alumnos obtengan una puntuación mínima en el Examen de Registro de Egresados de Licenciatura, GRE, por sus siglas en inglés, el cual examina las aptitudes verbales, cuantitativas y la redacción analítica.

          Los alumnos continúan tomando cursos a nivel de maestría y se requiere una tesis final como parte de la mayoría de los programas de maestría. Los alumnos de doctorado toman cursos hasta obtener las suficientes horas crédito para tomar los exámenes que los calificarán como tal. Estos exámenes generalmente duran varios días y frecuentemente incluyen un componente escrito y oral. Después de que el alumno de doctorado ha aprobado los exámenes de calificación, pasan a ser candidatos y pueden empezar a escribir su disertación. Antes de obtener el grado de doctor, la disertación completa se tiene que defender ante el cuerpo docente.



7.3.         GLOBALIZACIÓN Y REFORMAS  EDUCATIVOS EN AMÉRICA LATINA



            La globalización y la educa­ción en América Latina se ha convertido en un espacio de confrontación de significados con implicancias para la práctica y la política educativa. Este particular universo argumentativo se nutre de debates sobre la convergencia de los sistemas educativos nacio­nales, la adaptación de la educación a las demandas de la economía y de la “sociedad del conocimiento”, el de­sarrollo de iniciativas y empresas educativas transnacio­nales, y el predominio de una ideología neoliberal global y modernizante. En el presente análisis se han tenido en cuenta documentos que discuten las oportunidades, los problemas y los desafíos planteados por el fenómeno de la globalización y su relación con los procesos de reforma de la educación básica en América Latina

.

            El enfoque “hiperglobalista” subraya que el triun­fante capitalismo global conduce a la pérdida de relevan­cia de los Estados y a la aparición de nuevos tipos de cul­tura, de gobierno y de sociedades civiles globales. Para esta concepción las formas tradicionales de escolarización están en vías de desaparecer frente a los avances tecnoló­gicos que promueven redes educativas virtuales.



            Los Estados siguen siendo los que procesan las crisis económicas, en un contexto en el que se agudizan las dife­rencias entre países centrales y periféricos. A la luz de este enfoque los sistemas educativos nacionales siguen siendo preeminentes para explicar la política educativa, a pesar de una mayor convergencia y de una internacionalización parcial que se hace evidente en los procesos de movilidad estudiantil,



            Finalmente, el enfoque “transformacionalista” del proceso de globalización –a cuyo marco conceptual nos adherimos– acepta en esta etapa la existencia de niveles de interconexión global nunca antes experimentados en lo político, lo económico y lo cultural. Esta concepción subraya que la globalización comprende procesos contra­dictorios y complejos que apuntan a fenómenos de frag­mentación y estratificación, en los que determinados gru­pos y regiones sufren una creciente marginalización y en que los conceptos de “centro” y “periferia” cobran nuevas implicancias.



            A su vez, en los últimos años, tanto los países centrales como los periféricos han tendido a aceptar una “nueva ortodoxia” de políticas educativas que apun­ta a reforzar las conexiones entre educación, empleo y el mejoramiento de la economía nacional, con reducción de presupuestos educativos, controles centrales más directos sobre el currículum y la evaluación, y descentralización del sistema educativo en el marco de ideologías de merca­do y de una concepción gerencialista del gobierno escolar (Ball, 2002; Castro y Carnoy, 1997). “El mito de la mundialización”, como plantea Bour­dieu (1999), se manifiesta como discurso de ciertos sec­tores de poder, que legitiman como inevitable el avance de la globalización. Este avance deja al Estado moderno cada vez más atrapado en las redes de interconexión mun­dial permeabilizado por fuerzas supranacionales, inter­gubernamentales y transnacionales, aunque todo ello no significa la presencia de un Estado mundial, ni tampoco la constitución de una sociedad mundial, sino la difusión de un capitalismo globalmente desorganizado, regido por las reglas de la competencia del mercado (Beck, 1998).

            Se ha identificado cuatro maneras de enfocar la relación entre globalización y reforma educativa en Amé­rica Latina.



La Perspectiva Economicista



            Esta perspectiva responde a un enfoque hiperglo­balista cuya preocupación dominante es la de mejorar la competitividad económica de los países de la región, sin cuestionar en absoluto el escenario global y promoviendo un enfoque de la reforma educativa a través de un tono al­tamente prescriptivo. Una recurrente estrategia argumen­tativa que esgrime esta perspectiva es la comparación con los países del sudeste asiático, a los que se presenta como más avanzados en el desarrollo de sistemas educativos.

           

            Tanto la globalización económica como el cambio tecnológico están ejerciendo una presión enorme so­bre los países para que desarrollen y capitalicen sus ventajas comparativas en el sistema global… Una de las principales debilidades de los países de ALC en el mercado mundial actual es la falta de capital hu­mano, lo cual ha limitado severamente su capacidad de dedicarse a la investigación.



            “La economía del conocimiento exige un número cada vez mayor de empleados con altos niveles de habilidades, que deben actualizar sus conocimientos de forma permanente” Más aun, “las exigencias de la economía del conoci­miento requieren inversiones en todos los niveles y en todo tipo de educación y de capacitación”



La perspectiva organizacional



            Esta segunda perspectiva identificada en nuestro análisis postula, sin llegar a adoptar un enfoque puramente tecnocrático, la necesidad de adaptarse a los requerimien­tos de la globalización, atenuando o neutralizando sus im­plicancias negativas a través de arreglos organizacionales, prestando atención a los aspectos políticos y culturales de la educación.



             La globalización y a las tensiones que la política educati­va debe tener en cuenta entre aspectos globales y locales. No obstante, comparte con la perspectiva economicista el objetivo de mejorar la competitividad.



            El documento de CEPAL/OEI/CEC-(2004), por ejemplo, remarca efectos negativos de la globalización como la desintegración cultural y el aumento de la des­igualdad entre los países, aspectos –se dice que deberían ser corregidos a través de mecanismos de cooperación in­ternacional que provean “bienes públicos globales” y a la vez sean respetuosos de la diversidad. En un tono prescrip­tivo -normativo, el documento de CEPAL/OEI/CEC insis­te en la necesidad de aumentar la inversión educativa en la región, reforzar los procesos de integración en la materia, mejorar el acceso de las escuelas a redes de informática y medios audiovisuales, y priorizar el desarrollo de “las funciones cognitivas superiores”



            El texto de Brunner (2000)[5] puede ser considerado como otra variante de la Perspectiva Organizacional. La postura del autor, que podría interpretarse como una res­puesta a la Perspectiva Crítica que veremos al final, atri­buye el alto impacto que se le endilga a la globalización.



            El texto de Carnoy y Castro (1996) plantea que de­bido a las enormes transformaciones de la economía mun­dial en los pasados veinte años, la calidad de los sistemas educacionales ha pasado a ser un factor mucho más im­portante para la prosperidad económica de las naciones.



            Considera que América Latina entró en este período en una situación de gran desventaja dado que la mayor parte de los países de la región tuvieron ante sí una enorme cri­sis de endeudamiento a principios de la década de 1980, justamente en momentos en que deberían haber comen­zado a transformar sus industrias y a invertir fuertemente en la expansión



La perspectiva humanista



A diferencia de las anteriores, en esta concepción no se plantea una simple adaptación de la educación a las nuevas condiciones sociales, sino que se reivindica la ge­neración de cambios que permitan potencializar las capa­cidades humanas equitativamente, denunciando aquellos aspectos de la globalización que atentan contra ello, parti­cularmente la agudización de la desigualdad y las nuevas formas de exclusión social que la globalización económi­ca supone.



            Tedesco (2000) afirma que uno de los fenómenos más importantes de las transformaciones sociales actua­les es el “aumento significativo de la desigualdad social”, subrayando que la globalización es un fenómeno basado en “la lógica económica y en la expansión del mercado” (p. 33) que al implicar el veloz y libre movimiento de ca­pitales por todo el planeta, reduce “la capacidad de los estados nacionales para mantener los niveles de beneficios sociales”



La perspectiva crítica



Una cuarta visión se posiciona desde la situación conflicto y observa la realidad como una dinámica de ten­sión entre la hegemonía y sus víctimas. Aquí la globali­zación es vista como expresión de los intereses de grupos transnacionales que encuentran en los organismos multi­laterales a sus representantes para la imposición de polí­ticas públicas, incluyendo las educativas, que aumentan la desigualdad y la explotación. Los textos seleccionados plantean la ruptura y la renovación como hecho contra hegemónico. Los actores no son sujetos pasivos, sino activos que se encuentran atravesados por conflictos, tensiones y relaciones de poder. Es propio de esta concepción recha­zar el uso de términos como sociedad del conocimiento o sistemas de evaluación de aprendizajes estandarizados, a los que se considera funcionales al modelo globalizador neoliberal.



            Desde esta perspectiva, Dieterich (1996) afirma que la globalización expresa en nuestro tiempo “la necesidad expansionista de la sociedad burguesa”, manifestada pri­mero en el colonialismo y luego en el imperialismo (p. 60). En un ataque a la aplicación en América Latina de las con­cepciones de “capital humano”



7.4. LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN




            Según Rolando Cruz García (2007) en su  artículo “Los propósitos de la educación “sostiene que la educación enfrenta ahora, uno de los debates más importantes de su historia al discutirse si es el mejor medio para la formación y el desarrollo del ser humano, ya que en la actualidad se plantea si la escuela es en realidad una promesa incumplida, ya que a nadie asegura que al terminarla obtendrá un buen empleo y bien remunerado, además de no poder ofrecer una calidad de vida digna y adecuada; cada vez menos una licenciatura te asegura nada.



            Cifras contundentes señalan que menos del 30 % de los egresados de universidades e instituciones de educación superior logra colocarse en áreas afines a su carrera, cerca de un 25% de los mismos se encuentra subempleado, es decir que desarrollan una actividad diferente y menos remunerada a lo que estudiaron y un alarmante 45 % de los egresados de licenciatura se encuentra desempleado o en la economía informal.



            Es necesario tener un trabajo y ganarse la propia subsistencia; si aceptamos que a las personas con estudios les es sumamente difícil, sin dichos estudios se antoja imposible; pero ¿se nos educa solamente para eso? Por cierto que hemos constatado que la vida no es tan sólo un empleo, una ocupación; la vida es algo extraordinariamente amplio, complejo y profundo, es un gran misterio.



            Si nos preparamos tan sólo para subsistir, perdemos el verdadero sentido de la vida y comprenderla es mucho más importante que pasar exámenes y volvernos diestros en matemáticas, en física o en lo que fuere.



            Generalmente nos preparamos para entender sólo un pequeño rincón de nuestra formación; lograr las mejores calificaciones nos permitirá encontrar un empleo, casarnos, tener hijos y después nos iremos volviendo más y más aislados, más parecidos a las máquinas, pero seguiremos siendo temerosos, ansiosos y asustados de la vida.



            Ciertamente la educación no tiene sentido a menos que nos ayude a comprender la vasta extensión de la vida con todas sus sutilezas, con sus dolores y sus alegrías y con su extraordinaria belleza.



            El propósito de la educación no sólo es ayudar a los alumnos a que se ajusten al patrón de este orden social, su función es la de darles completa libertad para crecer y crear una sociedad diferente, libertad que les permita descubrir aquello que es valioso y verdadero, para que lleguen a ser inteligentes y tengan la capacidad de enfrentarse al mundo y comprenderlo, no simplemente ajustarse a él. No hay duda entonces que la meta es la de erradicar, tanto interna como externamente, ese miedo que destruye el pensamiento humano, es encontrar la relación humana, el amor, lo valioso de ser humano.



Según Krishnamurti (España, 1992)[6], el rebelarse, el aprender y el amar son procesos no separados, unitarios, que sólo puede entender un hombre que no tiene miedo, que en verdad se rebela, que se empeña en descubrir qué significa aprender, compartir, amar. Ya que cuando uno está aprendiendo, lo hace a lo largo de toda la vida, en donde no hay un maestro especial de quién aprender y es entonces que todo es enseñanza para uno, la vida misma es nuestro gran maestro.

7.5. Importancia del pensamiento crítico creativo



Enfoque teórico y técnicas para desarrollar



            Según Espindola, José Luis, en su obra Pensamiento crítico (2005) sostiene que de acuerdo Agustín campos (2007) Cita a Sócrates  como el pionero  del uso del pensamiento crítico por dos motivos



1.     Desafió   las ideas y pensamientos  de los hombres de su época.



2.     Creó su método de raciocinio y análisis en la edad moderna durante el siglo XV Y XVI los que mantuvieron  la tradición del pensamiento crítico  fueron Thomas  More (1 1478-1535)y Rene Descartes (1596-1650) de Francia .



            Sir Thomas More  Introduce  una manera particular  de aplicar  el pensamiento crítico, escribió una novela “Utopía” que critica la política  inglesa de esa época  y propone una nueva sociedad.



            En la edad contemporánea Jon Dewey (1859-1952)[7] considera  que el pensamiento  crítico  es el enfocar  los problemas del mundo real.



            Se mencionan a otros difusores, tales como el educador  Benjamín Bloom(1913-1999) que desarrollo una taxonomía  de habilidades cognitivas  de gran influencia en el campo educacional .Finalmente ,Mattew Lipman, el creador de la filosofía  para niños intensado en el porque de la cosas



            El cultivo del pensamiento crítico en la sociedad de la información  deviene no sólo como un propósito, sino también como una exigencia  social m., para discernir correctamente  ante la explosión de la información  y procesos sociales  complejos  que caracterizan la sociedad actual

.

            El pensamiento crítico es el pensamiento claro y racional  que favorece el  desarrollo del pensamiento reflexivo  e independiente, que permite a toda persona  realizar juicios confiables  sobre la credibilidad de una afirmación



            Para John Café (1990, thinkinxCrically, p.48 el pensamiento crítico es un proceso  cognitivo activo, deliberado y organizado  que usamos para  examinar cuidadosamente  nuestro pensamiento y el de otos  para clarificar y mejora  nuestra comprensión.



            El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.



            El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo y al estudio y detección de las falacias.

            Hay muchas definiciones de pensamiento crítico o razonamiento crítico. Desde un punto de vista práctico, puede ser definido de la siguiente forma:



            El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.



            Con frecuencia ser metódicamente objetivo es visto como algo frío sobre todo para quién prefiere guiarse a través de procesos emocionales del tipo: "Tened fe y dejad que vuestros sentimientos os guíen a la verdad" o "No dejes que los hechos o detalles interrumpan el camino hacia una historia interesante". La subjetividad inherente a los argumentos emocionales se presta a la manipulación al apelar a las necesidades primarias del ser humano. Véase Pirámide de Maslow.



            Por lo que cuando se busca la verdad es necesario evitar las falacias o vicios de razonamiento. Es muy importante no caer en el pensamiento desiderativo o wishful thinking ya que este tipo de pensamiento carece de rigor racional y se basa en gustos, deseos, ilusiones o suposiciones infundadas carentes de evidencia o datos comprobables. La verdad obtenida a través del razonamiento crítico es sólida en comparación a la mentira feliz que se fabrica a través del pensamiento mágico.



            La inteligencia y el conocimiento no implica que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico Hasta el mayor de los genios puede tener creencias irracionales u opiniones disparatadas. La teoría acerca del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen. Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico pueden estar mejor cimentadas comparadas con aquellas formuladas a través de procesos menos racionales. Al mismo tiempo, los buenos pensadores críticos están normalmente mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas comparados con aquellos que carecen de esta habilidad aprendida.



            En la figura 1 se presenta un modelo simplificado el proceso de entendimiento. Básicamente los procesos cognitivos sintetizan las percepciones de la realidad y eso siempre en el contexto de nuestras necesidades emocionales básicas sobre cualquier cosa en la vida. El razonamiento crítico es solo uno de los subprocesos que los procesos cognitivos que las personas pueden o no pueden emplear para alcanzar sus conclusiones.



            El razonamiento crítico también es más que pensar lógicamente o analíticamente. También se trata de pensar de forma más racional y objetiva. Existe una importante diferencia. Lógica y análisis son esencialmente. Conceptos filosóficos y matemáticos respectivamente, mientras que el pensar racionalmente y objetivamente son conceptos más amplios que abrazan los campos de la psicología y la sociología que tratan de explicar los complejos efectos de los demás sobre nuestros propios procesos mentales.



En teoría para poder ser un buen pensador crítico se deberían seguir y desarrollar los siguientes cinco criterios  que serán desarrollados:



1.     El pensamiento crítico no es pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos. Es un proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas.



2.    El pensamiento crítico no trata de hacer personas que piensen de la misma forma, ya que si bien, pueden aplicar el mismo procedimiento éstos podrían diferir en sus prioridades, principios y lista de valores que, como se observa en la figura 1, afectan al razonamiento. Es decir, muchos podrían contar información o experiencias nuevas que otros no cuentan, para que aplicando el mismo principio, se lleguen a conclusiones totalmente diferentes.



          Adicionalmente, siempre habrá diferencias en la percepción y las necesidades emocionales básicas que harán definitivamente imposible que todos piensen de la misma forma, a pesar de la ponderación objetiva que haga el razonamiento crítico, pues ésta sigue tratándose de información extra.



3.     El pensamiento crítico no trata de cambiar la propia personalidad, incrementa la objetividad consciente, pero se siguen sintiendo los prejuicios habituales.

4.     El pensamiento crítico no es una creencia. El pensamiento crítico puede evaluar la validez de las creencias, pero no es una creencia en sí, es un procedimiento.



5.     El pensamiento crítico no reemplaza o minimiza los sentimientos o emociones. Sin embargo, algunas decisiones emocionales que son también decisiones críticas, tales como decidir casarse o tener hijos, son observados desde múltiples puntos de vista.



6.     El pensamiento crítico no favorece ni representa específicamente a la Ciencia. Sus argumentos pueden ser usados para favorecer opiniones contrarias a las comúnmente aceptadas por el marco científico.



7.     Los argumentos basados en el pensamiento crítico no son necesariamente siempre los más persuasivos. Con gran frecuencia los argumentos más persuasivos son aquellos destinados a recurrir a las emociones más básicas como el miedo, placer y necesidad más que a los hechos objetivos. Por esta razón, es común encontrar en los argumentos más persuasivos de muchos políticos, tele predicadores o vendedores una intencionada falta de objetividad y razonamiento crítico. Véase Lista de prejuicios cognitivos.



            El primer paso para llegar a ser un hábil y diestro pensador crítico es desarrollar una actitud que permita la entrada de más información y permita detenernos a pensar.



Estas actitudes señalan las siguientes características:



·         Las primeras dos características pueden parecer contradictorias, pero no lo son. El pensador crítico debe querer investigar puntos de vista diferentes por sí mismo, pero al mismo tiempo reconocer cuándo dudar de los méritos de sus propias investigaciones. No debería ser ni dogmático, doctrinal u ortodoxo ni ingenuo o crédulo. Se trata de examinar el mayor número de ideas y puntos de vista diferentes; darle la oportunidad de ser escuchadas hasta el fondo y luego razonar cuáles son los puntos buenos y malos de cada uno de los lados. Aceptar el hecho de que podamos estar equivocados una vez los argumentos estén sobre la mesa y mantener el objetivo final de conseguir la verdad o lo más cercano a ésta que la información que hemos dejado entrar o se nos ha presentado nos permite. Demasiado escepticismo, o también seudo escepticismo, conducirá a la paranoia y a ideas de conspiración; nos llevará a dudar de todo y al final no conseguir nada, mientras que creer todo sin un juicio o mediante el prejuicio o sesgo cognitivo básico de nuestro cerebro nos llevará a ser un público voluble.

·         Tener humildad intelectual significa poder ser capaz de dar una oportunidad a las opiniones y nuevas evidencias o argumentos incluso si dichas pruebas o indagaciones nos llevan a descubrir defectos en nuestras propias creencias El pensador crítico debe poder ser independiente y ser un libre pensador. Es decir, no depender o tener miedo a indagar sobre algo que pueda perjudicarlo en demasía. Las presiones sociales a la estandarización y al conformismo pueden llegar a hacernos caer en la comodidad o en el propio deseo de creer o pertenencia al grupo. Esto puede ser muy difícil o casi imposible para algunos. Uno debe preguntarse si el miedo a represalias simplemente al qué dirán motiva nuestras propias opiniones o creencias y si es así tener la fuerza para al menos temporalmente acallarlas hasta que se tenga la libertad de realizar una objetiva y detallada evaluación de la misma. Finalmente, se debe tener una natural curiosidad y motivación para avanzar en el propio conocimiento sobre una materia. La única forma de evitar tener un conocimiento básico sobre algo es estudiarlo hasta alcanzar el suficiente nivel de entendimiento necesario antes de realizar cualquier juicio.



            Cada día de nuestras vidas se está expuesto a variables que bloquean nuestra habilidad a pensar con claridad, precisión y equidad. Algunas de estas barreras surgen de las limitaciones humanas naturales e intencionadas, mientras otras están claramente calculadas y manipuladas. Algunas son obvias pero la mayoría de éstas son sutiles y capciosas. Sin embargo, si después de estar armado con la actitud apropiada del pensador crítico tendría ahora que entender cómo reconocer y evitar (al menos mitigar) la máscara de engaño o embaucamiento que se tiene en la vida diaria. Estas barreras pueden ser divididas en cuatro categorías, que serán presentadas en cuatro tablas diferentes al final del artículo, algunas de éstas pueden verse también en la lista de prejuicios cognitivos.



            En el centro de todo pensador crítico reside la habilidad de reconocer, construir y evaluar argumentos. La palabra argumento puede ser desorientadora para algunos. No significa polemizar, reñir o discrepar, incluso aunque la palabra sea usada con frecuencia informalmente en ese contexto. En el contexto del pensador crítico, un argumento significa presentar una razón que soporte, respalde o apoye una conclusión, es decir:



Ejemplo de un argumento:



EJEMPLOS
No creas en Pedro
porque
él es un político
Conclusión
Indicador de razón
Razón

Él es peligroso
ya que
viene de un país problemático
Conclusión
Indicador de razón
Razón
Él es pobre
por eso
nunca ha salido del pueblo
Razón
Indicador de conclusión
Conclusión



            Debe haber una o más razones y una o más conclusiones en cada argumento. Dependiendo del uso y el contexto, decir razón es sinónimo de decir: premisa, evidencia, datos, proposiciones, pruebas y verificaciones. Y también dependiendo de su uso y el contexto decir conclusiones es también decir, acciones, veredictos, afirmaciones, sentencias y opiniones.



            Un pensador crítico debe aprender a tomar y rescatar los argumentos de la comunicación verbal o escrita. Algunas veces los argumentos llevarán indicadores como ya que, porque, debido a, por, por esta razón, como es indicado por, para separar la conclusión de las razones. En otros casos, los argumentos tendrán indicadores como por consiguiente, por eso, de esta forma, así, por tanto para separar la razón de las conclusiones. En otros no habrá indicador y el contexto indicará si la frase lleva la intención de razón o conclusión o ninguna de ellas.



1.    Indicadores de razón: Son los indicadores que señalan cuál es la razón o justificación que apoya la posición u otras razones anteriores. Porque, puesto que, dado que, a causa de, como se puede ver,  debido  a,  ya que.



2.    Indicadores de objeción: Son los indicadores que señalan una oposición o pensamiento en contra de una posición, una razón o una anterior objeción en caso de oponerse a una anterior objeción de denomina refutación o impugnación.  Pero,  aunque,  sin embargo, son de este tipo.



Integrantes:

§  Padilla Espada Freddy

§  Meléndez Avendaño Julia Patricia



[1] concepción de la idea de hombre, de sus ...... En esta transcendencia humana del estado reside la principal innovación de Nicolás Maquiavelo en rela- ...
[2] REGLAMENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO N º 24029 Y SU MODIFICATORIA LEY N º 25212. Este Programa se articula con las instituciones de educación superior.
[3] Ley 23733. Ley Universitaria ... El Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales ... calidad de la educación superior universitaria.
[4] Ley27154 garantiza la calidad y la idoneidad de la formación para la evaluación y la acreditación de la educación superior en el mundo.
[5] Brunner, (2000), explica que en muchos países, la educación ha sido y está siendo fuertemente influenciada por la inserción de ...
[6] KRISHNAMURTI (España, 1992), el rebelarse, el aprender y el amar son procesos no separados.
[7] JOHN DEWEY (1859-1952) was an American psychologist, philosopher, educator, social critic and political activist.

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