CAPITULO V
Desde hace varios años el tema de la Globalización se ha convertido en foco de atención, generando interés y controversia en diferentes campos de estudio como: Ciencias Sociales, Humanidades, Antropología, Biología, Ciencias Políticas, Economía, en el campo de la medicina etc.
Por lo tanto es de interés estudiar el Impacto de la Globalización en el Campo de la Educación y la Sociedad de nuestra era. Así como también los diferentes programas de Capacitación a los docentes y directores en el periodo de 1995-2000 (PLANCAD Y PLANGED)[1] que generó una enorme expectativa y se trabajó con mucho entusiasmo, creatividad y profesionalismo. Las evaluaciones hechas a dichos programas afirmaron la necesidad de acentuar la intervención del Ministerio, en el cambio de las políticas educativas para alcanzar una educación de calidad enfocada con los objetivos del Proyecto Educativo Nacional.
5.1. LA GLOBALIZACIÓN
Concepto
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien, puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizado por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.
También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.
Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.
El proceso de la globalización
Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo[2].
En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.
Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominados por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea , y otros bloques en Asia, América Latina y África.
Características de la globalización
1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo.
3. Al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano.
4. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante.
5. Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
6. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
7. La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
9. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
Causas
La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.
La revolución tecnológica en los procesos productivos, la información, las telecomunicaciones y el transporte[3]. El "toyotismo" o sistema de producción flexible permite combinar las ventajas de la producción artesanal (calidad de producto) con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa más en la organización (trabajo y producción) que en la capacidad técnica.
El predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar órdenes de compra y venta en tiempo real.
Ventajas:
Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
- Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
- Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
- Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
- Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
- Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
- Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un numero menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.
- Más Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
- Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece más puntos de ataque y contraataque contra los competidores.
- Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
- Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.
- En cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generación de valor que crearán empleo según el conocimiento de las personas. La globalización implica adaptarse a nuevos criterios de división del trabajo.
Consecuencias
Los costos laborales: lo más importante en este aspecto, es el desnivel de estos costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica por la continua devaluación del dólar en los últimos 20 años y en menor medida a razones históricas como conflictos sociales, etc.
Los costos impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos a las ganancias de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en desarrollo y los desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.
Los costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones encaminadas a la preservación ambiental entre los países con un grado comparable de desarrollo económico. La inclusión de fuertes medidas para disminuir la emisión de CO2 y el uso de energía figuran en casi todos los tratados de integración, aunque todavía se deja a cada país fijar el tope de esos valores.
Desventajas
1. Aumento de gastos administrativos: La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares. Son debidos al aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral[4].
2. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente: La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o más países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo. Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.
4. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.
5. Aumento de riesgos por fluctuación de divisas.
Nuestro país necesita políticas educativas de Estado que permitan la continuidad de las acciones estratégicas en las diversas gestiones gubernamentales y ministeriales. Esta intención se encuentra tanto en la propuesta del CNE "Hacia un Proyecto Educativo Nacional 2006-2021[5]" como en el "Plan Nacional de Educación para Todos 2005-2015, Perú" aprobado por el MED.
Las políticas de largo plazo requieren, también, una mirada al corto y mediano plazo. Por ello es bueno recordar las Políticas Educativas 2004-2006 formuladas y desarrolladas por la actual gestión ministerial, que tienen como base –entre otros– el "Pacto Social de Compromisos Recíprocos en Educación"[6], los planteamientos de instituciones y líderes de la comunidad educativa nacional, y la nueva Ley General de Educación. Estas políticas están orientadas a:
1. Desarrollar un Programa de Emergencia Educativa para revertir el fracaso escolar, especialmente en Matemática, Comunicación y Valores. Prioriza la capacitación, materiales educativos y acompañamiento en una muestra focalizada de 2508 escuelas rurales.
2. Revalorar al Magisterio para mejorar su desempeño profesional a través de una nueva Carrera Pública Magisterial, el incremento sostenido de sus haberes y el mejoramiento de la formación docente continua.
3. Instalar una lógica de transparencia, apertura y comunicación con la ciudadanía, promoviendo los valores y la vigilancia ciudadana para fortalecer una ética pública.
4. Dar Viabilidad a la Ley General de Educación que tiene un enfoque educativo inclusivo e integrador, a través de la aplicación de la reglamentación pertinente y la dación de leyes específicas, así como mediante la reestructuración del sector.
5. Descentralizar la gestión educativa para fomentar la autonomía y eficacia de las instituciones educativas, la participación de los actores educativos, el desarrollo de competencias compartidas en las instancias educativas regionales y locales, así como el liderazgo educativo.
6. Ejecutar una política pedagógica que permita mejorar los logros de aprendizaje, desarrollar la diversificación curricular con pertinencia intercultural y lingüística, dotar oportunamente de textos, bibliotecas y otros materiales educativos de calidad, desarrollar la articulación del Currículo Nacional para la Educación Básica Regular con énfasis en los procesos pedagógicos en las aulas, la inclusión de los estudiantes con discapacidad y la evaluación nacional de los aprendizajes para tomar decisiones de mejoramiento.
7. Impulsar una política de infraestructura educativa para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. Se trata no solo de desarrollar acciones de sustitución y mantenimiento, sino de crear centros de recursos para cada red de colegios.
8. Fortalecer los organismos de la ciencia, la cultura, el arte y el deporte para contribuir al desarrollo del potencial humano y de la sociedad.
9. Invertir y gastar mejor en la calidad de los aprendizajes y el incremento de la cobertura de Inicial y Secundaria en las áreas rurales, así como priorizar las condiciones de educabilidad y las tecnologías de la comunicación y la información en los ámbitos urbanos y rurales. Todo ello, en el marco de un financiamiento sostenido de la educación que considere un incremento mínimo anual del 0.25% del PBI.
10. Impulsar el Proyecto Educativo Nacional, que lidera el CNE, a fin de asegurar continuidad entre las políticas educativas actuales y el Plan Nacional de Educación para Todos, con una visión de futuro.
5.3. PLANCAD Y PLANGED
El PLANCAD, también atendió parcialmente la capacitación de los directores de centros educativos. Durante 1996 y 1997, éstos participaron en talleres generales que básicamente servían para informarlos y motivarlos con relación al NEP, para que así pudieran ofrecer su apoyo a los docentes que a su vez había sido capacitado por el PLANCAD. Fue recién del año 2000 en adelante que estos directores pasaron a ser considerados en los talleres como parte de la población beneficiaria. En el siguiente cuadro vemos que casi 21.000 directores recibieron capacitación del PLANCAD durante los seis años registrados. Una vez más, Lima fue el departamento que atendió al mayor número de ellos y los departamentos de Tacna y Tumbes los que contaron con un número menor.
Desde 1996 se inicia el Plan Piloto de Modernización de la Formación Docente , en base al fortalecimiento de 22 Institutos calificados, y se extiende el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) cuya primera experiencia se da el 95, para luego originarse también el PLANGED (de gestión, para Directores). Con los dos primeros se generó una enorme expectativa y se trabajó con mucho entusiasmo, creatividad y profesionalismo. Las evaluaciones hechas a dichos programas afirmaron la necesidad de acentuar la intervención del Ministerio, o de los entes formadores, en las Instituciones Educativas más que en los individuos. No voy a explayarme en las razones, que me parecen obvias.
El énfasis actual de la capacitación docente en base a la “prueba censal” corta toda la continuidad a ese esfuerzo, como la exclusión a los más sobresalientes Entes Ejecutores privados.
Programa de Capacitación en Gestión para Directores de Centros Educativos Públicos - (PLANGED)
Bajo la responsabilidad y ejecución del Plan Nacional de Capacitación en Gestión Educativa (PLANCGED), el Ministerio de Educación inició en 1997 un programa para capacitar a directores.
Objetivo
Capacitar a los directores en el uso de instrumentos de planificación estratégica y de herramientas administrativas.
Actividades desarrolladas directamente por la institución:
Se desarrollaron 5 módulos temáticos: Gerencia de Centros Educativos, Planeamiento Escolar, Administración de Recursos Humanos, Gestión Pedagógica, Administración de Recursos y financiamiento. Se elaboró el material específico para cada módulo, estos fueron impartidos en forma presencial en 135 horas teóricas y prácticas en 13 ciudades del país incluyendo Lima Metropolitana, cubriendo una meta de 1,650 directores capacitados.
Conclusión
La globalidad es un problema ineludible de la vida contemporánea. Este proceso que abarca como hemos visto, todos los aspectos de la vida social contemporánea, en donde la economía, la política, la cultura, se ve reflejada en la conciencia social, la forma en que la gente concibe al mundo, tanto su mundo local como el mundo en su totalidad está sufriendo un cambio considerable.
En lo concerniente a los efectos de la globalización en la educación, se manifiestan dos fenómenos contrastantes:
- De un lado, el propio sector de la educación caracterizado por una fuerte inercia.
- Por otro lado la transformación de los sectores de las finanzas, del transporte, de la producción, del comercio que esencialmente a causa de los mercados, de las bolsas, genera efectos en los sectores de la educación en los países más pobres.
El desafío está planteado, los cambios son profundos e imparables y requieren un exhaustivo análisis, porque está en juego el futuro de nuestra sociedad y de la educación, ya que éste sistema no reconoce fronteras y trata de imponerse y afianzarse en todo el mundo. Debemos lograr el cambio de nuestro sistema educativo y amoldarlo a ésta cruda realidad actual con la esperanza de construir un mundo más justo y equitativo.
El desafío está planteado y no es menor; los cambios son profundos e imparables y requieren una gran calma para poder analizarlos, porque está en juego el futuro mismo de la Escuela y de nuestra sociedad.
Propuestas
Que los partidos políticos y sus líderes que aspiran a gobernar evalúen los logros, avances y dificultades de las políticas educativas señaladas, que están actualmente en ejecución. El balance debe constituir un referente para el diseño y viabilidad de sus planes educativos. La experiencia nos ha enseñado que las políticas de gobierno deben ir acompañadas de indicadores, metas, estrategias y financiamiento, para poder monitorearlas y avanzar hacia una educación de calidad y con equidad.
Bibliografía
§ Gerstner, Louis V., et al, 1996, Reinventando la Educación , Paidós, Barcelona.
§ TORRES Delgado, Juan Manuel. De la universidad como negocio al negocio de la universidad.
§ GONZÁLES Casanova, Pablo y J. Saxe F. (Coords.) El mundo actual, situación y alternativas, Siglo XXI-UNAM, México, 1996, pp. 45-55
§ Lic. Carmen Orcón Cácere
§ Lic. Hilda Quispe Chipana
§ Lic. Franklin Torres Agreda
[4] ANTES DE HOMOLOGAR HAY QUE REORGANIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO DEL PERU SINO ... Alejandro Toledo fue el mejor presidente que ha tenido el Perú. ...
[5] Un Proyecto Educativo Nacional, que lo traduce en una visión y 6 objetivos compartidos, con medidas de política ...
[6] Política educativa en el contexto de la sociedad actual. José Joaquín Brunner www.brunner.cl. 5 de enero 2006 ...
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