REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL- REGIONAL
Edición: Primera Edición -2010.
Tiraje: 1000 Ejemplares.
Universidad César Vallejo - Unidad de postgrado.
Programa de Doctorado en: Administración de
Sede: Los Olivos – Lima – Perú.
Dirección: Av.
Teléfonos:
Coautores:
- Ale Lanchipa, Nancy
- Cadenillas Albornoz, Violeta
- Camarena Cruz, Carlos Orlando
- Chirihuana Torres, Magaly
- Cordova Astete, Ricardo Elmer
- Cornejo Mayta, Francisco
- Evaristo Alvino, Hualter
- Fajardo Ampuero, Isabel de Lourdes
- Garcia Peralta, Jorge
- Gonzáles Dongo, Victor Hugo
- Gutiérrez Trujillo, Saturnino Eduardo
- Marcelo Oyague, Rosa Elvira
- Meléndez Avendaño, J. Patricia
- Miñope Chuque, Susana
- Orcon Cáceres, Carmen
- Padilla Espada, Freddy
- Palomino Molina, Rubén Ronald
- Paz Palacios, Ricardo Arturo
- Ponce Yactayo, Dora Lourdes
- Quiroga Flores, Verónica Ana
- Quispe Bejar, Elisa
- Quispe Chipana, Hilda Concepcion
- Ramos Murga, Arminda
- Romero Huilca, Maximo Miguel
- Ruiz Álvarez, Vicente Edgar
- Ruiz Loayza, Juan Carlos
- Torres Agreda, Franklin.
- Trinidad Vargas, Ommero
- Valderrama Marquina, Noe
- Ventocilla Napanga, Ludmilia
- Zapata Pintado, Rodolfo
· Gutiérrez Trujillo, Saturnino Eduardo.
· Chirihuana Torres, Magaly.· Quiroga Flores, Verónica Ana.
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional Del Perú Nº 2010-16360 (Ley Nº 26905, modificada Por Ley Nº 28377, Ley Nº 29165 y DS. 017-98-ED)
Prohibido su reproducción total o parcial de esta obra sin previa autorización de los autores y editores.
Impreso en Perú / ÍNDICE
| Pág | |
Prólogo.…………......………… …………………………… | 12 | |
Introducción……………………………………………….. | 13 | |
CAPITULO I. | ESTADO EDUCACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA………… | 15 |
1.1. | Análisis de | 15 |
1.2. | Análisis de | 23 |
1.3. | La evaluación institucional y la gestión de calidad en las universidades……… | 31 |
1.4. | Disposiciones y cronograma para el programa de incorporación gradual a la carrera pública magisterial Ley Nº 29062, para los profesores que están bajo los alcances de | 39 |
1.5. | Análisis del Decreto Supremo Nº 078-2006-ED Municipalización de | 55 |
1.6. | Límites y posibilidades de la política educativa……………………………… | 63 |
CAPITULO II. | 75 | |
2.1. | Realidad educativa de las escuelas en el Perú…………………………………… | 75 |
2.2. | Realidad y su asociación con otras categorías más globales de análisis socioeducativo…………….………… | 78 |
2.3. | 80 | |
2.4. | Normas Educativas del Perú sobre calidad en | 93 |
CAPITULO III. | DIRECCIÓN DE CENTROS DOCENTES, GESTIÓN POR PROYECTOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, | 102 |
3.1. | La gestión por proyectos moda o necesidad y como dirigir una Institución Educativa…………………… | 102 |
3.2. | El centro educativo ante los retos del siglo XXI. Los grandes desafíos que configuran las organizaciones del siglo XXI, y los grandes desafíos a la escuela del futuro……………………… | 112 |
3.3. | Gestión de la educación en América Latina y el Caribe……………………… | 114 |
3.4. | Directiva nacional de ecuación ambiental: Perú………………………… | 122 |
CAPITULO IV | POLÍTICA EDUCATIVAS EN EL PERÚ DEL SIGLO XIX, XX E INICIO DEL XXI………………………………… | 129 |
4.1. | Políticas educativas en el Perú en el siglo XIX, XX y XXI…………………… | 130 |
4.2. | Descripción de la educación desde 1950… | 142 |
4.3. | Estructura del sistema educativo según D.L. 19326…………………….. | 146 |
4.4. | Quinquenio de | 149 |
4.5. | 150 | |
CAPITULO V | 156 | |
5.1. | 156 | |
5.2. | Políticas educativas……………………. | 164 |
5.3. | PLANCAD Y PLANGED………………. | 167 |
CAPITULO VI | REFORMAS EDUCATIVAS EN EL PERU SIGLO XX………………………. | 171 |
6.1. | La reforma educativa civilista………… | 171 |
6.2. | La reforma educativa Neoliberal……… | 179 |
CAPITULO VII | EDUCACIÓN SUPERIOR SOCIEDAD E INVESTIGACION…………………... | 183 |
7.1. | El estado nacional…………………….. | 191 |
7.2. | Educación Superior como Objeto de Reflexión de Investigación…………… | 184 |
7.3. | El sistema educativo Americano……… | 192 |
7.4. | Globalización y reformas educativas en América Latina……………………. | 197 |
7.5. | Los propósitos de la educación……… | 203 |
7.6. | Importancia del pensamiento crítico creativo………………………………….. | 205 |
CAPITULO 8 | TEORÍA DE | 214 |
. 81 | Teoría de la inclusión - exclusión del dr. Adolfo Figueroa……………………. | 214 |
8.2 | Características de la exclusión……….. | 216 |
8.3 | Tipos de sociedades capitalistas……. | 217 |
8.4 | Reglas del juego en las tres sociedades……………………………. | 217 |
8.5 | Teoría de la exclusión como teoría general del capitalismo……………….. | 225 |
8.6 | El Perú se asemeja a la sociedad sigma…………………………………….. | 230 |
CAPITULO 9 | EDUCAR DESDE LAS RAICES NUESTRA SOCIEDAD A SOCIEDAD ACTUAL Y FUTURA | 238 |
9.1 | Bases para una propuesta educativa nacional………………………………… | 238 |
9.2 | Bases del proyecto educativo nacional…………………………………. | 239 |
9.3 | En busca de la modernización educativa……………………………….. | 239 |
9.4 | Ministros sin rumbo claro, política magisterial……………………………… | 240 |
9.5 | Maestros del Perú para la educación del futuro……………………………….. | 242 |
9.6 | La educación es un proceso de cultura…………………………………… | 242 |
9.7 | Rasgos fundamentales de la reforma de la educación peruana……………. | 245 |
9.8 | Hacia una propuesta educativa nacional contribuciones que marcan rutas…………………………………….. | 249 |
9.9 | Propuestas para una nueva educación en el Perú……………………………….. | 252 |
9.10 | La educación que se imparte no esta adecuado a la realidad del alumno………………………………….. | 258 |
9.11 | Educación desarrollo local tensiones y perspectivas …………………………… | 262 |
9.12 | Análisis 12 tesis para el cambio educativo | 263 |
PRÓLOGO
El título de la “Realidad Educativa Nacional y Regional” no significa una pretensión vanidosa, sino el objeto de que se trata. No deseamos ser lisonjosos al tratar el tema, pero nos proponemos examinar sus fundamentos y principios de la ciencia de la administración educativa.
Nos ha impulsado a publicar el presente, el deseo de contribuir a que los estudios de la epistemología, la ciencia-tecnología, filosofía, psicología, sociología, pedagogía, axiología, ontología y la deontología sean cuidadosa y rigurosamente aplicados a los procesos educativos y administrativos de la educación.
Para la realización del presente manual se ha investigado una gran cantidad de textos de diferentes autores en ciencias de la administración y filosóficas de la educación, sin distingo de su ideología, nacionalidad o fe religiosa, para otorgar al texto un carácter heterogéneo, con lo que se ha conseguido un producto ecléctico, verdaderamente enriquecido en diversidad de criterios, para beneficio del lector Así mismo, las conclusiones y aportes sugeridos en las diferentes unidades o temas tratados, permitirá contribuir y optimizar la formación científica de los futuros doctorándos en el conocimiento de las diversas acciones administrativas de la gestión educativa así como aportar un diagnóstico de la realidad educativa peruana, apoyado en la creatividad, la cultura organizacional, la responsabilidad social, moral, ética y nuestra diversidad pluricultural nacional.
Es sincera aspiración, de cada uno de los estudiantes del doctorado, que este esfuerzo sea grato y que cumpla con las expectativas y necesidades del lector e investigador.
Los Autores.
INTRODUCCIÓN
La publicación del presente libro, titulado “Realidad Educativa Nacional y Regional”, nos ha producido una doble satisfacción y, por lo mismo, escribir estas líneas a manera de introducción: que se trata de un esfuerzo intelectual de un conjunto o grupo de estudiantes del doctorado de la Unidad de Postgrado de la Universidad César Vallejo, sede Los Olivos Lima, hecho poco común; y que se aborde temas pocas veces tratado, pese a ser una de las tareas innatas del quehacer universitario, maestría y doctorado, como es la investigación.
El empeño y la producción científica, para cumplir su cometido, debe llegar a las mayorías de los estudiantes del nivel superior, porque, los objetivos primordiales están dirigidos a superar determinados problemas en el mundo de la administración educativa nacional y regional; y, solo su aplicación práctica como la opinión de los receptores juzgarán su validez e importancia.
Hablar de la investigación en el mundo de la Administración Educativa , nos lleva a resaltar la misión de brindar un mejor servicio administrativo, institucional y pedagógico del quehacer educativo en sus diferentes niveles, modalidades y realidades dentro de los parámetros de un mundo globalizado y tecnificado.
Asimismo, cabe destacar que, toda universidad está en la misión de formar y servir al hombre, a la sociedad y a la ciencia. De ahí que, el amauta Jorge Basadre, resumiendo su función de la Universidad a lo largo de su existencia, nos dijera en 1951 que ésta, desde el punto de vista educativo, constituye un centro dedicado a la conservación y transmisión de la cultura, la preparación profesional, la formación de una conciencia social de quienes a ella acuden y el fomento de la investigación científica y administrativa.
Adoptemos la flexibilidad del delfín y no la rigidez del dinosaurio, no hay espacio para estos últimos en el mundo de hoy; son tiempos que exigen que no solamente asumamos sino que apliquemos estratégicamente los nuevos paradigmas temporales en el campo organizacional.
Las organizaciones administrativas, tanto como sus gerentes, gestores, y cualquier otro profesional que administra y conduzca seres humanos, en adelante tendrá que viajar en la nave del cambio, nutriéndose de conocimientos y experiencias nuevas, haciendo uso de los instrumentos y herramientas científicas-técnicas que le proveen otras disciplinas afines permitiéndole el logro de sus objetivos, como: descubrir, administrar y conducir; desarrollar el mayor capital organizacional, el “activo intelectual ”.
De modo que, las ciencias administrativas y la psicología aplicada guardan un fuerte vínculo existencial pues, trabajan en equipo para administrar, conducir y desarrollar el comportamiento humano y social organizacional.
Finalmente, el presente manual comprende de diez unidades elementales que marcan las pautas para la excelente conducción y el conocimiento de la Realidad Educativa Nacional y Regional Educativa, identificado con el conocido apotegma: “El saber y el conocimiento son las únicas propiedades que no nos pueden ser arrebatadas” , esperamos que el presente constituya, para ustedes, a más de un aporte sustantivo, les sea de su agrado, de fácil comprensión y, constituya un documento de consulta en su formación profesional a través de sus contendidos y bibliografías indicadas.
Los Autores.
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