jueves, 4 de agosto de 2011

CAPITULO VIII - TEORÍA DE LA EXCLUSIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

CAPITULO VIII
TEORÍA DE LA EXCLUSIÓN  APLICADA A LA EDUCACIÓN

           
            El Dr. ADOLFO FIGUEROA. A través de una sociedad imaginada: propone un modelo económico que permita entender las sociedades de los países en vías de desarrollo. El autor lo compara con otros tipos de sociedades de orígenes diferentes entre sí.



            Busca responder a la pregunta de cómo funciona las economías del tercer mundo en comparación a las economías del primer mundo.



            En la  obra “En sociedades desiguales” presenta teorías que busca comprender el funcionamiento del sistema capitalista en todas sus formas: La influencia de Figueroa en los estudios sobre desigualdad y desarrollo ha sido fundamental, y su trabajo un punto de partida obligado para quienes  tienen el interés de comprender la dinámica distributiva del país.



8.1. TEORÍA DE LA INCLUSIÓN  - EXCLUSIÓN  DEL Dr. ADOLFO FIGUEROA



            El Dr. Adolfo Figueroa Trata de explicar la desigualdad en sociedades capitalista. Expresa que el capitalismo funciona no sólo integrando a los individuos sino también excluyendo. Señala  que, la exclusión es un mecanismo necesario para el funcionamiento del capitalismo.[1]



            La exclusión social impide a ciertos grupos sociales participar plenamente en las esferas económica, social, política y cultural de la sociedad.  Estos mecanismos ocasionan falta de acceso a los servicios de salud, marginación residencial, inadecuada inserción en el mercado laboral, tendencias hacia la segregación ocupacional, limitaciones para recibir una educación de buena calidad y falta de una representación política efectiva en el Estado

           

            Pero , Camarero expresa que, el concepto de exclusión social  no sólo se designa a la marginalidad y desprotección de algunas personas respecto de los sistemas universales de seguridad y asistencia social del Estado, sino también a la falta o deterioro de vinculación e inserción social de otras muchas, debido en su mayor parte al desempleo o al empleo precario En este sentido, también se produce exclusión a través del no acceso a bienes básicos y servicios, es decir a través de formas no económicas.

           

            La exclusión social se refiere a los mecanismos que generan pobreza, siendo esta la variable endógena; y la exclusión las variables exógenos. Razón por la cual la pobreza debe ser analizada como función de la exclusión social para poder explicar sus orígenes y para diseñar políticas para reducirla.[2]



            Continúa expresando que La exclusión social se puede definir como la imposibilidad de un sujeto o grupo social para participar efectivamente a nivel económico, social, cultural, político e institucional.



           

            El concepto de exclusión social incluye al menos tres dimensiones:

            Económica: en términos de privación material y acceso a mercados y servicios que garanticen las necesidades básicas.

            Política e institucional: en cuanto a carencia de derechos civiles y políticos que garanticen la participación ciudadana y.

            Sociocultural: referida al desconocimiento de las identidades y particularidades de género, generacionales, étnicas, identidad sexual, religiosas o las preferencias o tendencias de ciertos individuos y grupos sociales.

           

8.2. CARACTERÍSTICAS DE LA EXCLUSIÓN



            Según el Dr. Figueroa Adolfo[3] Una característica estaría determinada por el acceso desigual a los mercados de trabajo y protección social.



Otra característica se refiere a la exclusión de mecanismos participativos y como última característica el desigual acceso y ejercicio de derechos humanos, políticos, civiles[4]



Como se observa la exclusión social según El Dr. Adolfo Figueroa corresponde a la exclusión del mercado, instituciones sociales, políticas  y culturales. Expresa que si queremos explicar la desigualdad económica que se observa en los países, se tiene que hacer teoría.





            Hacer teoría significa hacer abstracción, es decir separar de todos los factores que influyen en la desigualdad aquéllos que son esenciales .e ignorar aquéllos que no lo son. Esta es una selección a priori y da lugar a la construcción de una sociedad abstracta.



8.3. TIPOS DE SOCIEDADES CAPITALISTAS:

           

            El Dr. Adolfo Figueroa considera tres tipos de sociedades capitalistas.

            La primera sociedad con poco desempleo, la segunda sociedad con mucho desempleo y la tercera una sociedad con mucho desempleo y una gran masa excluida. Para que no exista duda  de que se trata de sociedades abstractas, puso nombre  de letras griegas: épsilón, omega y sigma.



8.4. REGLAS DEL JUEGO EN   LAS TRES SOCIEDADES

           

            Existen elementos esenciales que definen un sistema económico y sobre los cuales se hacen supuestos es decir teorías. Lo primero que se debe hacer es considerar las reglas del juego económico, porque no puede existir  sociedad sin reglas del juego .formales o informales. Tiene que existir  un conjunto de reglas de juegos.

Primero: serán sociedades liberales donde la propiedad del capital es privada y donde los individuos intercambian bienes de acuerdo a las reglas del mercado.

Segundo: la sociedad necesita organizaciones para funcionar, las organizaciones incluirán las familias, las empresas capitalistas y el gobierno.



            Las empresas capitalistas tienen por objeto producir bienes y para eso necesitan mano de obra. Las familias tienen  necesidades que satisfacer y,  por eso, ofrecen su mano de obra a las empresas.

Tercero: necesitamos hacer supuestos sobre la lógica que guía las acciones de los individuos, lo que se llama la racionalidad  económica.



            El gobierno, en estas sociedades abstractas  tiene dos funciones: controlar la cantidad de dinero y hacer gastos en bienes públicos para lo cual recolecta impuestos.

           

            En las tres sociedades, los individuos serán egoístas y ambiciosos y actuaran buscando solamente su propio interés, no hay en  ellos nada de altruismo ni de solidaridad. A este individuo abstracto que actúa según estas motivaciones se le denomina el homo economicus. Estas racionalidades, por otra parte, es consistente con las reglas de juego.

           

            En el proceso económico los individuos participan dotados de activos. Las tres sociedades parten con una desigualdad inicial de activos  entre los individuos.



La sociedad épsilon



            Es para una sociedad de clases del Primer Mundo, socialmente homogénea. Para entender el desarrollo de la sociedad  épsilon.



            Consideremos una sociedad épsilon donde todos Los trabajadores, tienen la  misma calificación laboral .El capital humano está igualmente distribuido entre todos los miembros de la sociedad, pero el capital físico, está concentrado  en un grupo social, y ese grupo social es la clase capitalista



            La sociedad épsilon va a funcionar  con desempleo. El sistema requiere de desempleo para funcionar.

           

            Los capitalistas buscan  maximizar las ganancias, y esta ganancia depende de la productividad del trabajo .dada una tecnología y un  stock de capital, la productividad laboral va a depender  de la intensidad de trabajo que  pongan los trabajadores.



            En consecuencia, los capitalistas deben establecer mecanismos para inducir a los trabajadores a  desplegar su mayor esfuerzo en la producción.



             El mercado de trabajo según la  teoría, de Adolfo Figueroa  no puede operar como un mercado de papas, tiene que ser un mercado laboral.



            Épsilon va a ser una sociedad desigual .No podría funcionar  como una sociedad igualitaria, porque, aunque todos tienen  la misma calificación y los capitalistas se pagaran a sí mismos salarios, ya que también participan en la producción,     el sistema es productivo, genera producción por encima de los que se paga por salarios.



            Pero el mercado de alquiler de máquinas no existe .Los capitalistas  no están  dispuestos a poner sus máquinas al mercado para que estén en alquiler, porque si lo hacen renunciarían a apropiarse de la ganancia. Entonces no existe el mercado de alquiler de máquinas.



            Obtener ellos mismos el capital, porque hay industrias que producen bienes de capital. El mercado de bienes de capital de las máquinas sí  existe .Pero, necesitan financiamiento para comprar las máquinas.



            Los costos de transacción, de monitoreo, de seguimiento, son muy grandes .entonces para los bancos no es negocio darles créditos a los trabajadores. Por esa vía no es posible escapar a la situación  de desempleo.



            Además, cuando se tiene empresas, hay que asegurar el capital de todos los posibles riesgos .Por lo tanto se necesita, como todos los capitalistas. Hacen, asegurar los riesgos a los que están expuestos  sus máquinas. En suma, el sistema económico se  va a   reproducir periodo tras periodo con desempleo y desigualdad .No hay otra solución posible; es una situación de equilibrio.



            El mecanismo por el cual esta situación se puede reproducir periodo tras periodo es el de la exclusión .los trabajadores son excluidos de tres mercados: algunos son excluidos del mercado del trabajo (los desempleados).Todos son excluidos del mercado de crédito y del mercado de seguros. Estos tres mercados son básicos para reproducir la desigualdad en el sistema. y por ello se llamarán mercados básicos. Así es como funciona la sociedad épsilon.



            Por lo tanto en la   sociedad épsilon  las riquezas siguen concentrándose en los grandes capitalistas, buscan explotar al máximo al capital humano. Generan disciplina laboral con la intención de eliminar a aquel empleado que no le es favorable. La sociedad épsilón empieza a funcionar con desigualdad. Se genera: los capitalistas, los trabajadores los desempleados. el trabajador es excluido del  mercado de trabajo de crédito y del mercado de seguros.



La sociedad omega



            Para una sociedad del Tercer Mundo..La sociedad omega se diferencia de la sociedad épsilon  en solo una característica; omega es una sociedad superpoblada, esto significa que con el stock de capital existente, las firmas no pueden dar empleo a todos los trabajadores, aún si el salario de mercado  estuviese por  debajo del ingreso de subsistencia de los trabajadores, o  aún si el salario fuese cero.



            Esta es la sociedad omega.  Ciertamente, no podría funcionar con un exceso de oferta laboral muy grande, por ejemplo, la mitad de la población trabajando asalariados y la otra mitad en situación de desempleo (Sin ingresos).esta situación sería socialmente inviable .la tasa de desempleo sería superior a la tasa de desempleo necesaria para asegurar la disciplina laboral.



            Supongamos que la tecnología es tal que los bienes pueden ser producidos con distintas combinaciones de capital y trabajo, pero también sólo con  trabajo, Los trabajadores excluidos del mercado laboral podrían entonces producir bienes con su propio capital (No importa  cuan pequeño fuese) o hasta sin capital, con su mano de obra solamente, peor la productividad del trabajo será muy baja con relación a la del sector capitalista, donde los trabajadores están más equipados con máquinas. La alta  productividad en el sector capitalista hace viable contratar mano  de obra, pagar salarios y todavía generar una ganancia. Cuando la productividad del trabajo es baja  esta forma de producción capitalista  no es posible.



            Los trabajadores excluidos del mercado laboral pueden generar así un sector donde pueden auto emplearse y obtener su sustento .A este sector se le denominará sector de subsistencia .el término subsistencia quiere decir que no hay posibilidades de generar ganancias en estas unidades de autoempleo.



            La existencia del sector de subsistencia hace, ahora viable el sistema .El sector capitalista no tiene que preocuparse por todos los trabajadores, ni por todos sus ingresos, ni tampoco necesita usar el desempleo como mecanismo para asegurar la disciplina laboral. Es suficiente que una parte significativa de los trabajadores haya logrado   , en el sector de subsistencia, crear sus propios puestos de trabajo.



            El instrumento de la disciplina laboral en la sociedad omega, no podría ser el desempleo, porque hay mucho exceso de mano de obra. El instrumento consiste ahora en  mantener la tasa salarial por encima del ingreso en los empleos por cuenta propia .si un trabajador es despedido de una fábrica por no haber cumplido con las tareas  que se le ha encomendado debe sufrir un costo económico, ese costo ya no será el desempleo, sino el menor ingreso que obtendría en el sector de subsistencia.

                                         

            Entonces la condición para que haya disciplina laboral es que los salarios estén por encima del ingreso que los trabajadores pueden hacer como auto  empleados es decir, el salario de mercado debe ser superior al costo de oportunidades de los trabajadores.



            Así, en la sociedad omega habrá tres grupos de trabajadores: los que están ocupados en las empresas capitalistas, los trabajadores que están auto empleado en el sector de subsistencia y los que están desempleados.



             La razón es que los trabajadores que están desempleados, están ocupados  en buscar trabajo. Dada la probabilidad de encontrar trabajo asalariado el trabajador que busca empleo tiene un salario esperado. Si este salario esperado es mayor  que el ingreso seguro que puede hacer en el sector de subsistencia, el trabajador elegirá buscar trabajo, elegirá el desempleo. En  caso contrario, elegirá, el autoempleo.



            El auto empleo o desempleo,  corresponde a una decisión de los trabajadores, pero es una decisión de segunda opción, una vez que han sido excluidos del mercado laboral.    La primera opción para los trabajadores es obtener empleo en el mercado laboral.  Al salario que rige en ese mercado .Pero no todos pueden obtener ese empleo. También debe quedar claro que la medida del exceso de oferta laboral es igual a  la suma de los trabajadores  auto empleados  y desempleados .esta suma es la medida del problema del empleo. Medir el problema del empleo sólo por la cantidad de desempleados es subestimar la magnitud de este problema.



            Los trabajadores excluidos podrían crear o expandir sus unidades pequeñas, y llegar a ser unidades capitalistas. los mismos factores de los que hablamos en la sociedad épsilon, la  exclusión de los trabajadores del mercado de crédito y de seguros, también operaría aquí. Esta situación de producción y distribución se reproducirá periodo tras periodo. Es una situación de equilibrio.



La sociedad sigma.



            América Latina y África son las regiones con el más alto grado de desigualdad de ingresos en el mundo. En 1850, Alexander Von Humboldt afirmó que la desigualdad económica y social fue la característica que más le impresionó de su visita a esta región. Hoy, 159 años han transcurrido y la desigualdad continúa siendo una característica central de América Latina.[5]



            Según El Dr. Figueroa   sigma es una sociedad socialmente heterogénea y jerarquizada, con clases sociales y multiétnica. En esta sociedad abstracta los agentes participan en el intercambio social dotados de activos económicos, políticos y culturales. Dichos activos están desigualmente distribuidos en el espacio, lo cual condiciona una desigual distribución de las capacidades y de los derechos, tanto a través del espacio de la sociedad como internamente en las regiones.



            Existen  diferencias entre los individuos en cuanto a su dotación de activos políticos (ciudadanía) y culturales, además de la dotación desigual en activos económicos .se introduce ahora el supuesto de que en la sociedad sigma los trabajadores tienen, aparte del capital humano, dotaciones de otros dos activos que son importantes para participar en el proceso económico.



            Los activos culturales se refieren a  la valoración social que tiene las características personales de los individuos, tales como raza, lengua, religión, lugar de origen, antecedentes histórico. Se denomina cultural porque esa valoración es aprendida y se transmite de generación en generación.



            Esta valoración hacen que existan redes sociales de distintas jerarquías en las sociedad .Estas redes operan como “clubes”.estas redes están jerarquizadas y generan distintos activos culturales según la red a la  que pertenezcan los individuos. Consideraremos tres redes, jerarquizadas en el siguiente orden: La de los capitalistas, la de los trabajadores X y los trabajadores Z no pueden pertenecer a las redes de los individuos X, y en este sentido sufren discriminación y segregación.



            Como se observa en la sociedad sigma existe, además, la exclusión social. Los trabajadores Z son excluidos (total o parcialmente) del acceso a los bienes públicos básicos, que son aquéllos que juegan un papel fundamental en la reproducción de la desigualdad. Estos son: la educación, la salud, la justicia y la protección social. La exclusión puede tomar la forma de discriminaciones o segregaciones contra los grupos sociales subordinados



            Los activos políticos y culturales tienen la denominación de activos por que constituyen stocks (un derecho ciudadano o un derecho de membresía a un club), por que dan  lugar a beneficios  económicos, porque se puede acumular (Por la vía de la lucha por derechos civiles, por el matrimonio Inter. - étnico, por el aprendizaje de la lengua dominante, por el aprendizaje de costumbres) y también porque esta acumulación necesita financiamiento.



            La sociedad sigma opera con mecanismos de inclusión y exclusión a la vez. El mercado y la democracia, las dos instituciones básicas del capitalismo, constituyen mecanismos de integración social pero también contienen mecanismos de exclusión a la vez. La exclusión económica se refiere a que los trabajadores son excluidos (total o parcialmente) de tres mercados básicos, que son aquellos que juegan un papel fundamental en la reproducción de la desigualdad. Estos mercados son: laboral, crédito y seguros.



            En síntesis sigma es una sociedad más compleja que épsilon y omega por que los individuos participan en el procesó económico con dotaciones desiguales de capital físico, capital humano y capital social.



8.5. TEORIA DE LA EXCLUSION COMO TEORIA GENERAL DEL CAPITALISMO



            Los distintos tipos de sociedades capitalistas utilizan diferentes mecanismos para asegurar la disciplina laboral, fuente de la generación de la ganancia  máxima.



            El Dr. Adolfo Figueroa  muestra que estas sociedades operan con mecanismos de exclusión. En términos económicos, hay exclusiones en tres mercados: el mercado laboral, el mercado de crédito y el mercado de seguros .Estos son tres mercados importantes, fundamentales para el funcionamiento del capitalismo y para su reproducción como un sistema con desigualdad. Es decir que no todos los mercados tienen el mismo grado de importancia en el funcionamiento de la economía, hay una cierta jerarquía de los mercados y en esa jerarquía el primer lugar los tienen estos mercados .a estos mercados los  llama mercados básicos.



            Existen también inclusiones en cada una de estas sociedades. Hay gente que está empleada en las firmas capitalistas .en general, el sistema de mercado es integrador.



            Según Roemer citado por el Dr. Figueroa Adolfo Entonces, el sistema capitalista también  integra o, mejor dicho, el sistema capitalista funciona como una mezcla de mecanismos de integración y de exclusión..Los trabajos más reciente  de los neomarxistas muestran que los individuos pueden ser explotados no sólo a través del mercado de  trabajo, sino también a través del mercado de crédito[6]



            El sistema capitalista  funciona con exclusiones, siendo lo fundamental aquella que inicialmente excluye a los trabajadores de la propiedad del capital. Y funciona con exclusiones en el proceso económico. En las tres sociedades que hemos estudiado hay exclusión económica (exclusión de los mercados básicos), pero en la sociedad sigma hay además exclusión social (política y cultural).



            La lógica de los actores sociales conduce a esas exclusiones y a esos grados de desigualdad. Es un resultado, tal vez no deseado socialmente   , pero así es como funciona el sistema. La teoría de la exclusión es una teoría general sobre el capitalismo.



            El mercado laboral ocupa un lugar  central en la determinación de la desigualdad .y que este mercado funciona de distinta manera dependiendo del tipo de economía capitalista.



            La teoría de la exclusión predice que las condiciones iniciales de las sociedades son esenciales para entender sus diferencias en la  desigualdad.



            Adolfo Figueroa muestra que la sociedad épsilon calza bastante bien con los datos del primer mundo, el de los países industrializado .en el primer mundo, lo que es esencial es la existencia y persistencia del desempleo .Allí se ha eliminado todo lo que sea sobreexplotación, pero el desempleo de los trabajadores no ha sido eliminado .Nunca en su historia, ni siquiera por un solo día, se ha observado ausencia de desempleo en las economías capitalistas desarrolladas.



            La sociedad omega también calza bien con las economías del tercer mundo, donde se observa autoempleo junto con desempleo, y donde se observa también  que los  salarios son mayores que los ingresos de los empleados por cuenta propia, si uno controla por la misma calificación. Pero hay diferencia entre los países del tercer mundo .La sociedad sigma es congruente con las economías del tercer mundo que son  muy heterogéneas, en donde la sociedades han experimentado schoks  en su historia, como haber sido objeto de conquista, haber funcionado como colonias, o haber tenido poblaciones bajo esclavitud, donde la dualidad y las diferencias culturales se vuelven importantes y constituyen hoy sociedades multiétnicas y multiculturales.



            La teoría de la exclusión predice que el valor más alto del coeficiente de Gini se encuentra en la sociedad sigma y el valor más bajo en la sociedad épsilon, mientras que el de la sociedad omega queda entre ambos, Empíricamente, el orden que encontramos es precisamente esté  . Según recientes mediciones del BM, ,el coeficiente de Dini para el primer mundo tiene un valor  de 0,33 y para América latina de 0,50.aún más, estos coeficientes se han mantenido casi invariables  entre 1950 y 1995 [7]



            Dentro de América Latina, Argentina, Uruguay y Costa Rica se parece a una sociedad omega, mientras que México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil se parece  a una sociedad  sigma. El primer grupo lo conforman países socialmente más homogéneos. En el segundo grupo hubo un shock  histórico, la  conquista europea de sociedades nativas, o la importación  de población negra africana, de manera importante en el caso de Brasil .en este grupo existe hasta hoy una significativa población indígena, o población.[8]

                                         

            La sociedad  sigma es una sociedad  capitalista sobre poblada y socialmente heterogénea ,es sobre poblada porque el  Stock  de capitales existente no es suficiente para dar empleo  productivo a toda la fuerza laboral, sigma es una sociedad  donde los individuos operan en una economía de mercado ,donde los individuos están  dotados de cantidades diferentes de activos económicos, políticos y culturales .es en este sentido que la sociedad es heterogénea .esta teoría  toma como esencial.



             Las raíces históricas de una sociedad, su shock fundacional, en la comprensión de su desigualdad actual. No hace abstracción de las características multiétnicas y multicultural de la sociedad sino, por el contrario, se la coloca en una posición central.



            Una característica de la sociedad sigma es que sólo un aparte de su fuerza laboral está empleado como asalariado en las firmas capitalistas, mientras que el excedente laboral se distribuye entre desempleo y autoempleo.



            Otra característica es que opere con un grado de desigualdad mayor al que existe en una sociedad socialmente homogéneos.



            No solo hay diferencias de ingreso entre la clase capitalista y los asalariados No solo hay diferencias de ingreso entre la clase capitalista y los asalariados, sino también entre los trabajadores .el sistema económico funciona con exclusiones, tanto económicas como sociales.



La educación



            Se puede concluir que la educación es importante no sólo para reducir la pobreza, sino también la desigualdad. Una adecuada inversión en educación se convierte quizás en el único instrumento de política que no está sujeto al tradicional trade off entre eficiencia y equidad.



            La educación, es  esencial, la provisión de ciertos niveles de aprendizaje y desarrollo de los individuos, es algo que se considera desde hace tiempo como uno de los derechos de la ciudadanía.



            Sólo una persona bien formada y educada está en condiciones de conocer y defender sus derechos, hacer valer y aplicar sus capacidades, comprender el mundo y la sociedad en la que vive



            El derecho a la educación todavía no es efectivo para toda la población en los países de América Latina. Todavía hay muchos niños y niñas que experimentan barreras para su pleno aprendizaje y participación; ya sea porque están excluidos de la educación o porque reciben una de menor calidad que redunda en inferiores resultados de aprendizaje.



            Existe Inequidad educativa. América Latina y el Caribe es la región más inequitativa del mundo. Nuestros sistemas educativos reproducen la desigualdad y la exclusión generadas por los sistemas económicas, sociales y culturales. El deterioro de las escuelas públicas y su no gratuidad afectan principalmente a los pobres. El 24% de de la población entre 3 y 18 años no asiste a centros educativos. Hay 2,4 millones de niños y niñas en edad de primaria sin escolarizar y el 24% de los que tienen 15 o más años no la han concluido. En ese mismo rango de edad, 34,8 millones de personas se autodefinen como analfabetas.



            Se aprecia una diferencia significativa en años de escolaridad según el nivel de ingreso.,el medio donde se habita (urbano-rural) y la raza. También sufren situaciones de discriminación: la mujer en poblaciones rurales e indígenas, los discapacitados, los emigrantes, refugiados y desplazados



8.6. EL PERÚ SE ASEMEJA A LA SOCIEDAD SIGMA



            El exceso de mano de obra es significativo. Según el censo de 1993, sólo 40% de la fuerza laboral tiene empleo asalariado, sea éste formal o informal, asegurado o precario, permanente o temporal. El restante 60% es la medida del exceso de oferta laboral, cuyos ingresos son inferiores a la de los asalariados, controlando por calificación.

            El Perú es una sociedad multiétnica y con un legado de dominación colonial. El Perú se encuentra entre los países más desiguales del mundo. El coeficiente de Gini está alrededor de 0.60. Los grupos con los mayores grados de exclusión son los indígenas, quienes representan cerca de un cuarto de la población peruana. Este sistema de exclusión y desigualdad ha operado no sólo desde el periodo colonial, sino desde la independencia de España (1821-1824).



            El Perú funciona con desorden social, con crisis políticas recurrentes, entre dictaduras y democracias frágiles. En 180 años de vida republicana, el Perú ha tenido 120 gobiernos, de los cuales sólo 40 podrían ser calificados de democráticos (ONPE, Internet).



            El Perú es una sociedad que funciona con violencia política (como la de Sendero Luminoso y MRTA en los años ochenta y parte de los noventa). También funciona con violencia individual cotidiana, producto de la redistribución privada de la riqueza. El gasto social de los gobiernos sigue el ciclo político de las elecciones, en lugar de seguir el ciclo económico, y reducir así los efectos negativos de las recesiones sobre los ingresos de las masas. Es así como opera una sociedad sigma.



            El desarrollo económico del Perú, tiene como prerrequisito la modificación del legado de su desigualdad inicial. Habría que cambiar las desigualdades actuales en las dotaciones individuales de activos económicos y sociales. Pero en el Perú se han hecho reformas económicas. Pero ninguna de ellas ha generado crecimiento económico significativo y sostenido.



            Muchos economistas argumentan que lo que el Perú necesita es inversiones para crecer, y con este crecimiento se reducirá la pobreza y la desigualdad. La teoría de la inclusión-exclusión sostiene que bajo la desigualdad actual no puede haber mucha inversión ni crecimiento. La inversión privada depende, entre otros factores, del orden social. Sin modificar la desigualdad, el Perú no podrá transformarse en una economía moderna, ni tampoco en un sistema democrático. Reducir la desigualdad implica eliminar las barreras y los bloqueos que impiden a los individuos progresar e integrarse al segmento más moderno de la economía.



            Esto implica eliminar los mecanismos de exclusión económica y social. Otros sostienen que lo que el Perú necesita es invertir en capital humano. Pero no sólo la inversión en capital físico está bloqueada por la exclusión; también lo está la formación de capital humano. Mientras exista el mecanismo de exclusión social, la inversión en educación será limitada y los pobres recibirán una educación de baja calidad.



            Adolfo Figueroa sugiere que las políticas de desarrollo deberían priorizar aquellas medidas que luchan contra las barreras y contra los mecanismos de exclusión. No se trata de luchar contra la pobreza sino contra los mecanismos que la producen y reproducen periodo tras periodo.



Conclusión



            La exclusión social corresponde a la exclusión del mercado, instituciones sociales   culturales.



            El Dr. Adolfo Figueroa[9] considera tres tipos de sociedades capitalistas, que son:

La primera sociedad con poco desempleo,

La segunda sociedad con mucho desempleo, y

La tercera sociedad con mucho desempleo y una gran masa excluida.



            Lo primero que se debe hacer es considerar las reglas del juego económico, porque no puede existir  sociedad sin reglas del juego. Tiene que existir  un conjunto de reglas de juegos.



Primero, serán sociedades liberales donde la propiedad del capital es privada y donde los individuos intercambian bienes de acuerdo a las reglas del mercado.

Segundo: la sociedad necesita organizaciones para funcionar.

Tercero, es la sociedad peruana, con grandes brechas respecto al mundo desarrollado. Lo primero que se debe hacer es considerar las reglas del juego económico, porque no puede existir  sociedad sin reglas del juego. Tiene que existir  un conjunto de reglas de juegos.



            El gobierno, en estas sociedades abstractas  tiene dos funciones: controlar la cantidad de dinero y hacer gastos en bienes públicos para lo cual recolecta impuestos.



            La sociedad omega es más desigual que la sociedad épsilon. Todos son excluidos del mercado de crédito y del mercado de seguros. La  exclusión de los trabajadores del mercado de crédito y de seguros, también operaría aquí. Esta situación de producción y distribución se reproduce periodo tras periodo. Es una situación de equilibrio.



            La sociedad sigma: Es una sociedad socialmente heterogénea y jerarquizada, con clases sociales y multiétnica.

Las dotaciones iniciales de capital físico y capital humano en la población aborigen Son inferiores a la del resto de la población.



            Existe  diferencias entre los individuos en cuanto a su dotación de activos políticos (ciudadanía) y culturales además de la dotación desigual en activos económicos



            Las valoración sociales  hacen que existan redes sociales de distintas jerarquías en las sociedad los que generan distintos activos culturales La de los capitalistas, la de los trabajadores X y la de los trabajadores Z los trabajadores Z no pueden pertenecer a las redes de los individuos X, y en este sentido sufren discriminación y segregación



            Existe la  exclusión social. excluidos (total o parcialmente) del acceso a los bienes públicos básicos, Estos son: la educación, la salud, la justicia y la protección social.

Existen los grupos sociales subordinados

Los trabajadores Z tienen una menor dotación de capital humano con relación a los trabajadores X, no forman parte del mercado laboral, no hay demanda para su fuerza laboral

Existen dos sectores de subsistencia: los trabajadores X, aquellos que son excluidos del mercado laboral, buscan el autoempleo: y en el otro todos los trabajadores Z se auto emplean



            Sufren La exclusión económica los trabajadores son excluidos (total o parcialmente) de tres mercados básicos, Estos mercados son: laboral, crédito y seguros.



            Las sociedades épsilon, omega y sigma operan con mecanismos de exclusión. En términos económicos, En las tres sociedades  hay exclusión económica (exclusión de los mercados básicos), pero en la sociedad sigma hay además exclusión social (política y cultural).existe  una cierta jerarquía de los mercados y en esa jerarquía el primer lugar los tienen estos mercados .a estos mercados los  llama mercados básicos,



            Se observa también inclusiones en cada una de estas sociedades. Hay gente que está empleada en las firmas capitalistas en general, el sistema de mercado es integrador.



            Sigma es una democracia capitalista. Donde Las personas están dotadas de tres tipos de activos: económicos, políticos y culturales. Los activos económicos incluyen diversas formas del capital: físicas, financieras y humanas. Las formas físicas y financiera del capital están altamente concentradas en un grupo social, los capitalistas.



            Sigma es una sociedad multicultural. Los grupos varían en su cultura. Estas culturas distintas no tienen la misma valoración social. Están ordenadas en una jerarquía social de acuerdo con una valoración históricamente construida. Por ende, los grupos sociales están dotados de diferentes activos culturales, los que son valorizados de acuerdo con una jerarquía que atribuye un valor distinto a su cultura. Esta valoración desigual de los activos culturales implica la existencia de grupos con distinta posición social en la sociedad.



            La lucha por derechos civiles es el mecanismo por el cual los derechos políticos son acumulados. Es claro que los activos culturales también pueden ser acumulados por personas y grupos a través de la educación, la migración, la organización social y el matrimonio entre personas de distinta raza o entre parientes, entre otros.        



PROPUESTAS



  • Desarrollar el orden social..
  • Mayor atención a las zonas marginadas.
  • Eliminar los mecanismos de exclusión económica y social.
  • Igualdad en la calidad de  educación que se brinda es decir proporcionar programas de similar calidad, a todos los estudiantes, permitiéndoles lograr aprendizajes semejantes, sea cual fuere su condición social, cultural e individual. Para ello, los gobiernos y sistemas educativos han de proveer los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para que todos los alumnos cuenten con las oportunidades y ayudas necesarias que faciliten su pleno aprendizaje y participación.
  • Desarrollar innovaciones institucionales que eliminen los mecanismos de exclusión.
  • Modificar la distribución actual de los stocks de activos, la cual es el legado de la desigualdad inicial.
  • Igualdad en el acceso a los bienes públicos.
  • Restablecer derechos políticos en la ciudadanía implica que los individuos son iguales ante la ley.
  • Restablecer derechos culturales implica respeto por las diferentes identidades étnicas.
  • Restituir la imagen social del docente.
  • Mejor distribución del presupuesto Nacional.
  • La interculturalidad como tema transversal en las IE.
  • Propiciar una educación integral e intercultural que desarrolle todas las dimensiones de la persona, con perspectiva de género, que valore las diferencias y compense las necesidades de los estudiantes con mayores dificultades.



BIBLIOGRAFÍA



1.     AVARIA  SAAVEDRA, Andrea.” Revista” Discapacidad: Exclusión  - Inclusión “

2.     CAMARERO SANTAMARÍA, Jesús, 1998. El déficit social neoliberal. Del Estado de bienestar a la sociedad de la exclusión, Santander, Sal Térrea.

3.     CASTEL, Robert. 2004. Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social..Topía Editorial. Colección Fichas del Siglo XXI. Argentina.

4.     CASTEL, Robert, 1997. Las metamorfosis de la cuestión social, Buenos Aires, Paidós.

5.     CEPAL, 2007. Panorama social de América Latina 2007, Santiago de Chile.

6.     Exclusión social y reducción de la pobreza en América Latina y El Caribe” Editado por Gacitúa, Sojo y Davis. Banco Mundial-FLACSO, 2000.

7.     FIGUEROA, Adolfo (2000). “La exclusión social como una teoría de la distribución”.

8.      E. Gacitúa, C. Sojo y S. Davis (eds.), Exclusión social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe. San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Costa Rica y Banco Mundial

9.     .FIGUEROA, Adolfo. 2001. Reformas en sociedades desiguales. La experiencia peruana. Lima: Fondo Editorial, Universidad Católica del Perú.

10.  GACITÚA, E. Davis, S. 2000.  “Pobreza y exclusión social en América Latina y el Caribe en América Latina, en Exclusión social y reducción de la pobreza en A. L y el Caribe. Flacso- Banco Mundial.

11.  Exclusión en Salud en países de América Latina y el Caribe. Serie No. 1. Extensión de la Protección Social en Salud. OPS/OMS, 2003.





Integrantes:

·         Mg. Cornejo Mayta Francisco

·         Mg. Ruiz Loayza Juan Carlos

·         Lic. Ventocilla  Napanga Ludmilia



[1] FIGUEROA Adolfo “En sociedades desiguales” Pg.12
[2] GACITÚA ESTANISLAO,   Davis ”Pobreza y exclusión social  en América Latina y   el  Caribe Pg.2
[3] FIGUEROA ADOLFO “En sociedades desiguales”
[4] AVARIA  SAAVEDRA ANDREA.” Discapacidad: Exclusión  - Inclusión”  Pg.16

[5] FIGUEROA ADOLFO,” Reformas en sociedades desiguales” Pg.28

[6] FIGUEROA ADOLFO “En sociedades desiguales” pg.39

[7] FIGUEROA, ADOLFO “La exclusión social como una teoría de la distribución”     Pg.29.
[8] Cálculos realizados por DEINNINGER and  SQUIERE. Pg.574-577

[9] 25 Jun. Dr. Alberto Figueroa, propuesta de capitalismo social, opuesto al capitalismo salvaje.

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