jueves, 4 de agosto de 2011

CAPITULO VI - REFORMAS EDUCATIVAS EN EL PERÚ DEL SIGLO XX

CAPITULO VI





            En el siglo XX en el Perú se han desarrollado tres procesos de reforma educativa.




·         La reforma civilista de los años 20 que se impulso bajo el patrocinio de Manuel Vicente Villarán.


·         La reforma educativa en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, y


·         La reforma bajo el signo neoliberal del gobierno de Fujimori.




6.1. LA REFORMA EDUCATIVA CIVILISTA



            La ley orgánica de enseñanza No. 4004 de 1920 expresa la victoria del civilismo en materia educativa. Esta reforma de la educación es precedida del debate entre Alejandro Deustua y Manuel Vicente Villarán El doctor Walter Peñaloza en "Siglo XX: Balance de nuestra educación" (Derrama Magisterial, Lima, 2000), manifiesta que "se da la paradoja de que el civilismo, expresión de la oligarquía, de los latifundistas de la caña de azúcar, el algodón y las lanas, y de los poseedores de las minas, apareciera con un rostro progresista, a defender de las ciencias, la técnica y la educación.



            Es evidente que semejante actitud la asumió solo el sector mas esclarecido de dicha oligarquía. Frente a esta posición, las tesis de Deustua, apoyadas en la filosofía bergsoniana, desconfiada de la ciencia y critica de su negación de la vitalidad, lucían como metafísicas y, por lo tanto, retrogradas.

            Para Deustua, el problema de la educación nacional residía en la educación de las elites, es decir, de las clases dirigentes, las del privilegio hereditario. Consideraba que el valor de la libertad no educa; que la educación consistía en la realización de los valores; que el trabajo no educa, el trabajo enriquece, da destrezas con el hábito, pero esta encadenado a móviles egoístas que constituyen la esclavitud del alma.



            Al referirse a la controversia entre Deustua y Villarán, José Carlos Mariátegui afirmo: "En la etapa de tanteos prácticos y escarceos teóricos que condujo, lentamente, a la importación del sistema y técnicos norteamericanos, el doctor Deustua representó la reacción del viejo espíritu aristocrático, mas o menos ornamentado de ideas, moderno. El doctor Villarán formulaba – en un lenguaje positivista –el programa del civilismo burgués y, por ende, demo liberal; el señor Deustua encarnaba, bajo un indumento universitario y filosófico de factura moderna, la mentalidad del civilismo feudal de los encomenderos virreinales"[1].



            La reforma de 1920 señala el triunfo de Villarán así como el predominio de la influencia norteamericana. La gestación de esta ley y su aplicación cubre los dos gobiernos de Augusto B. Leguía. Según Enrique Gonzales Carree y Virgilio Galdós Gutiérrez



            Este nuevo dispositivo desconcertó en el país, pues el sistema educativo primario y secundario se convirtió en un caos. La ley fue objeto de muchas enmiendas que no contribuyeron a resolver los problemas sino a agravarlos.



            Esta reforma se desarrollo bajo el asesoramiento directo de norteamericanos con Edwin Bard como jefe de la misión. Al respecto José Antonio encinas manifestó su asombro debido a que Bard no tenía preparación para esta tarea. Esta ley creo direcciones regionales en Chiclayo, Huancayo y en Arequipa, al frente de los cuales designaron a los norteamericanos Morton helm, William Andrew y A gleen caulillas respectivamente. No nos podemos imaginar mayor grado de dependencia y control norteamericano en la educación del país.



            El pensamiento de Villarán que fundamento las medidas educativas se resumía en las siguientes ideas: el desarrollo económico en la condición para el progreso de la educación. El Perú debería ser por mil causas económicas y sociales- tierra de labradores, de colonos, de mineros. De comerciantes hombres de trabajo propone una educación para la clase alta acompañada de un esfuerzo para las clases medias y populares. Critica el letrismo y proclama una educación eminentemente técnica.



            Jorge Basadre (HISTORIA DE LA REPUBLICA Tomo XV p.98)[2] manifestó que "en el Perú. Como en casi todos los países de América latina la orientación de las primeras décadas del presente siglo fue la de tener una escuela primaria de proporciones limitadas una educación secundaria dividida en colegios nacionales cuyo numero fue reducido a los que iban a ciertos sectores de las clases medias mientras la mayor parte de la población estudiantil acudía a los colegios particulares que tendían a la proliferación y en su mayoría eran costosos o medianamente caros el oncenio no lo cambio las características agrario-mercantiles de la sociedad peruana la llevaron a conservar los viejos modelos de la educación de la escuela primaria gratuita, pero poco accesible a las clases rurales y con espíritu marcadamente de clase media.



A) Reforma Educativa de 1972



            La secundaria menos numerosa, antes a las de los estudios superiores; y estos orientados sobre todo, en un sentido democrático a las profesiones liberales, sin preocupación por el fenómeno industrial y el desarrollo económico"



            Por eso, la democratización de la educación se planteo, en aquellos años, en términos de cobertura educativa, es decir, de universalización del servicio educativo en todas las comunidades y ayllus del país. Fue una de las mayores reivindicaciones para la redención del indio hecha por el movimiento Tahuantinsuyo y sus representantes como Pedro Sulem y Dora Mayor[3].



            Se aborda, pues, con la reforma de 1920- dice Mariátegui- una empresa congruente con el rumbo de la evolución histórica del país. Pero como el movimiento político que canceló el dominio del viejo civilismo aristocrático, el movimiento educacional-paralelo y solidario a aquel- estaba destinado a detenerse .La ejecución de un programa demo liberal resultaba, en la practica, entrabada y saboteada por la subsistencia de un régimen de feudalidad en la mayor parte del país, sentencia Mariátegui. Una constatación inicial es que en el Perú, se truncaron las políticas educativas porque se adelantaron a los procesos de cambio económico y social.







Los antecedentes



            En el plano educativo, la ley de mayor trascendencia fue la orgánica de 1941, de signo modernizante, influida por el pragmatismo y el positivismo, de acuerdo al cual la ciencia y la tecnología son validas por si mismas independientemente de los intereses y proyectos sociales. En sus aristas más democráticas, significo un avance, progreso y enfrentamiento con el pensamiento conservador y aristocratizante, todavía vigente en las clases dominantes.



§  La propuesta pedagógica de la escuela nueva, de origen europeo, tuvo amplia difusión. Sus postulados de libertad, individualidad, intereses, el paidocentrismo, el alumno como eje de la actividad educativa-sólo se experimento en algunos centros educativos privados. No se masifico.

§  En 1945 se estableció la gratuidad de la educación secundaria para los alumnos provenientes de las escuelas fiscales. Siendo ministro de duración Luis Valcárcel, en el gobierno de Bustamante y Rivero, se crearon los núcleos educativos comunales en 1946 con una vigencia de 26 años, y se ordeno el registro de las manifestaciones del folklore por los profesores del país.

§  Con el coronel Juan Mendoza Rodríguez como ministro del dictador Manuel A Odria, se creo un fondo de educación en 1948 y en 1950 se redacto el plan nacional que definió objetivos, propuso métodos pedagógicos y contemplo la organización escolar, así como, la formación del magisterio, textos, rentas y construcciones escolares. Este plan sentó las bases de la planificación de la educación peruana.

§  El servicio cooperativo peruano norteamericano de duración (SECPANE) impulso la aplicación de este plan[4].

§   Una de las experiencias de mayor trascendencia fue la profunda transformación en la formación de los maestros en todos los niveles, iniciada en 1951, en el instituto pedagógico nacional de varones, bajo la conducción del doctor Walter Peñalosa (La cantuta una experiencia en educación, 1989), llevada luego a la cantuta, en 1953. Tuvo una onda repercusión no solo en la formación de los maestros sino también en la formación universitaria del país. Creo el currículum integral y flexible.

§  Para la formación integral en un ambiente de experimentación pedagógica y de autogobierno oriento la preparación de los maestros a nivel universitario en igualdad de condiciones para los profesores de todos los niveles y modalidades capto a los mejores jóvenes para el magisterio mediante un sistema de ingreso en todo el país. Estableció una vida ética sólida entre otros logros

§  En este periodo ocurren los siguientes hechos: la segunda guerra mundial una mayor inversión extranjera con hegemonía norteamericana en las minas en el petróleo en las industrias el boom de la harina de pescado los intentos de industrialización para la sustitución de importación es la crisis en la agricultura de 1953 a 1963 se producen las luchas campesinas por las tierra en el campo; en las ciudades se registran un gran ascenso del movimiento popular y estudiantil en 1965 ocurren las guerrillas y su represión el modelo desarrollista plantea la unidad nacional vía la integración de las zonas atrasadas y feudales a la modernidad capitalista. La educación es asumida como motor del cambio social.



La reforma de la educación peruana



            El 3 de octubre de 1968 se produce un golpe militar. El reformismo estimaba que era urgente introducir modificaciones estructurales que permitieran atenuar las grandes desigualdades sociales, especialmente en el campo, reestructurar la economía sobre la base de un estado fuerte hasta terminar con la estructura del poder oligárquico tradicional y el control, directo del capital extranjero o economía de enclave. Buscaba impedir la insurrección popular y afianzar la seguridad frente al exterior.



            En estas circunstancias se desarrollan la reforma educativa más radical de la historia del país. Augusto Salazar Bondy (La educación del hombre nuevo, 1976)[5]  sostuvo que "no habrá efectiva transformación social ni podrá establecerse un nuevo tipo de ordenación de la vida nacional, capaz de superar los vicios crónicos del subdesarrollo, si la educación no sufre una reforma profunda paralela a los demás reformas sociales y económicas que se hallan en curso. Estas buscan cancelar paralela a las demás reformas sociales y económicas que se hallan en curso. Estas buscan cancelar los lazos de dominación interna y externa, eliminar la dicotomía concentración – marginación que afecta la distribución del poder y la propiedad en el Perú, y vencer la persistente incomunicación interna".









            La reforma educativa (D. L.191326) estableció una nueva estructura del sistema educativo orientado por los siguientes fines:



1.     El trabajo adecuado al desarrollo integral del país.



2.     El cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.



3.     La autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional.



            La estructura del sistema educativo comprendió: educación inicial, educación básica regular y laboral, educación superior en el III ciclo; otras modalidades: calificación profesional extraordinaria, educación especial y extensión educativa.



Se definió la concepción de currículo integral integrada por los siguientes componentes: conocimientos, actividades, capacitación para el trabajo y orientación del educando. Planteo la revaloración de la mujer, la coeducación, la educación bilingüe, la oficialización del quechua y el sistema de nuclearización de la educación nacional como organización comunal de base para la cooperación y gestión de los servicios educativos y la promoción de la vida comunal en un ámbito territorial determinado.



Fracasos



            La reforma de la educación fracaso, entre otras razones: por la oposición del gremio magisterial y la política de enfrentamiento y represión del gobierno, el burocratismo y verticalismo imperante[6]. Después vino el desmontaje de la reforma con el gobierno militar don Morales Bermúdez. El gobierno de Belaunde Terry, con la ley 23384 denominada ley general de educación, en 1982, en sus aspectos medulares vuelve al pasado, es decir, a la ley de 1941. El gobierno aprista (1985-1990) formulo cinco proyectos educativos; ninguno de ellos se promulgo.



7.2. La Reforma Educativa Neoliberal



            La orientación neoliberal del gobierno fujimorista no tuvo necesidad de explicitar su orientación teleológica respecto del tipo de sociedad y de duración, salvo frases sueltas como modernidad, calidad educativa, libertad de enseñanza. La cuestión es que con un programa neoliberal no es posible un proyecto nacional de educación. Las políticas neoliberales en marcha desde 1990 corresponden a las exigencias de las agencias extranjeras ( FMI, BM; BID) para subordinar las Economías del tercer mundo, privatizarlas y obligarlas a pagar la deuda[7].



En el plano educativo se pueden reseñar las siguientes medidas:



·         En 1990 desarrolla el programa de emergencia. La escuela defiende la vida, dando alimento a más de 3 millones de escolares.

·         El banco mundial, PNUD, GTZ, UNESCO y el ministerio de duración elaboran entre 1993-1994 un diagnostico de la educación peruana precisando problemas relacionados con: La carencia de materiales y uso inadecuado de métodos en las escuelas, bajo nivel de salarios de los maestros, gestión ineficiente y burocracia rígida, perdida de liderazgo nacional del ministerio de educación

·         Énfasis en la política de construcciones escolares

·         Racionalización del personal del ministerio de educación en 1993.

·         Se inicia la experimentación del programa curricular de articulación inicial primaria,   en 1994.



Una valoración cualitativa de la reforma educativa neoliberal, permite hacer objeciones por lo menos en los siguientes aspectos:



§  El enfoque pedagógico constructivista

§  El sentido mercantilista y de capital humano

§  Privatización y sentido empresarial de la educación

§  Gestión y administración

§  Financiamiento

§  Calidad y equidad educativa

§  Situación de los docentes y trabajadores administrativos.



Fracasos



            Con un programa neoliberal no es posible un proyecto nacional de educación. Las políticas neoliberales en marcha desde 1990 corresponden a las exigencias de las agencias extranjeras ( FMI, BM; BID) para subordinar las Economías del tercer mundo, privatizarlas, obligarlas a pagar la deuda y no para una verdadera Reforma educativa











Conclusiones



            Queda pendiente iniciar un proceso de reforma que se oriente a resolver los problemas estructurales de la educación entre los que destacan: la calidad, la desigualdad educativa, la descentralización, la revaloración del rol de maestro mediante su desarrollo integral y la carrera magisterial, la concertación entre el estado, el magisterio y la sociedad civil, para impulsar el proceso de cambio educativo, que a su vez sea pertinente a las exigencias de la revolución científica y tecnológica, la preservación del medio ambiente.



            Los procesos económicos. Sociales y culturales: que ponga por delante el combate a la pobreza y el desarrollo humano. Todo lo anterior articulado por una concepción educativa integral, para el desarrollo de capacidades creativas, afectivas, cognitivas, identidad, la autonomía, un alto sentido ético y una voluntad transformadora personal y de la realidad social.



Propuesta



            Frente a las condiciones tradicionales intocadas realmente se hace necesario encarar el planteamiento y la realización de una verdadera reforma educativa. Es decir, una reforma radical y por tanto revolucionaria. No una simple modernización del sistema y de los métodos o simplemente de la infraestructura.



            Esta reforma radical sólo puede ser posible en el contexto de un proceso revolucionario, capaz, por lo tanto, de transformar la estructura socio-económica cultural y de convertir, consiguientemente, a la educación, de un aparato al servicio de la consolidación, crecimiento y perpetuación de una sociedad oligárquica y explotadora, en un instrumento coadyuvante para la creación de una nueva sociedad, una sociedad justa y democrática.



Bibliografía



·         Acevedo, J. A. (1996). Cambiando la Práctica Docente en la Enseñanza de las Ciencias a Través de CTS. borrador, 13, 26-30.

·         Enciclopedia Lexus (2000) Historia del Perú Edit. 2000 Lima-Perú

·         Porras B, R. y R. Vargas u. Historia del Perú en el Proceso Americano y Mundial (3ª grado de secundaria) Lima – Perú.



Integrantes:



·         Máximo Romero Huilca.

·         Ruiz Álvarez Vicente Edgar.

































[1] Al referirse a la controversia entre Deustua y Villaran, José Carlos Mariategui afirmo:"En la etapa de tanteos prácticos y escarceos teóricos que condujo, ...
[2] La Historia de la República del Perú, un compromiso republicano. El compromiso de Basadre con el republicanismo español.
[3] La Historia de la República del Perú, un compromiso republicano. El compromiso de Basadre con el republicanismo español. ...
[4] Objetivos, propuso métodos pedagógicos y contempló la organización escolar, así como la Educación (SECPANE).
[5] PENSAMIENTO DE AUGUSTO SALAZAR BONDY 1.-IDEA DE LA EDUCACIÓN.
[6] El burocratismo y verticalismo imperante. Retorno a la Democracia (1980-1990) El gobierno de Belaunde promulgó una nueva Ley de Educación 23384
[7] El tema de la privatización probablemente sea el elemento estrella de las políticas educativas neoliberales, elitistas a la vez que defensoras de los ...

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